El equipo Santos Laguna se ha convertido en la base de la selección nacional ya que hasta el momento suman 19 convocatorias al 'Tri'. (jammedia)
Marca perfecta de victorias en tres partidos, aunque sin convencer al cien por ciento, siete goles producidos y dos en contra, 44 jugadores convocados, entre ellos tres naturalizados, dos debuts, dos lesionados, dos suspendidos y uno que dice adiós.
Esas son las estadísticas del sueco Sven Goran Eriksson, quien el 3 de junio fue contratado por la Asamblea de Dueños de Clubes de la Primera División Profesional, a través de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), como técnico del Tricolor.
El sueco tiene de auxiliar a Hans Backe, quien lo acompaña en México, y Tord Grip, visor de los seleccionados que juegan en clubes europeos, luego nombró a Francisco Ramírez como auxiliar, al argentino Eduardo Lovaglio, como preparador físico procedente de una empresa estadounidense que brindará otros servicios al conjunto nacional.
Desde su llegada ha mostrado respeto hacia los jugadores, a quienes considera muy fuertes, física, técnica y mentalmente, y siente un reto llevar a México a logros más elevados a los conseguidos hasta ahora en Copas del Mundo.
La primera sorpresa que dio en sus listas de convocados fue el nombre del centrocampista Leandro Augusto, un brasileño naturalizado, porque la del delantero Matías Vuoso, quien nació en Mar del Plata, Argentina, y también adquirió la nacionalidad mexicana, se veía venir.
Después llamó a Guillermo Franco, otro pampero naturalizado.
Uno de los nombres más gratos en las listas fue el de Cuauhtémoc Blanco, quien después de un año volvió al Tricolor, y el actual delantero del Chicago Fire aprovechó el gran cariño recibido por el público para decir adiós a la selección, precisamente en la noche del miércoles, luego del triunfo por 2-1 sobre Canadá en el estadio Víctor Manuel Reyna de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Sin ningún partido de preparación afrontó Eriksson el compromiso de la tercera ronda clasificatoria de la Concacaf hacia la Copa del Mundo Sudáfrica 2010, con triunfo por 2-1 sobre Honduras, 3-0 ante Jamaica, ambos encuentros en el estadio Azteca, y el 2-1 ante los canadienses.
Sin embargo, todo indica que el funcionamiento del conjunto viene de más a menos, aunque debe ser dicho a su favor que los canadienses vinieron a encerrarse por el miedo de no recibir muchos goles.
Sven Goran sigue firme en su convicción de poner de titulares a Carlos Vela y Giovanni Dos Santos, aunque no han producido goles ni se han visto a la altura, con la finalidad de darles esa formación de cara a la cita de Sudáfrica y para otros mundiales.
Lo extraño es que Omar Bravo, de relevo, es el único delantero que ha marcado gol, los demás tantos han sido obra del centrocampista Pavel Pardo (dos), los mediocampistas Andrés Guardado y Fernando Arce y los defensas centrales Jonny Magallón y el capitán Rafael Márquez.
En la portería optó por la experiencia y madurez de Oswaldo Sánchez, quien pese a todo su bagaje cometió ante los canadienses un garrafal error que le costó un gol, que por la juventud y empuje de un Guillermo Ochoa, quien es uno de los pocos que no tuvo actividad en estos tres partidos.
Eriksson ha convocado a 44 jugadores, entre ellos tres arqueros, 16 defensas, 14 mediocampistas y 11 delanteros, y todo indica que para varios ya no habrá otro llamado, porque Eriksson prácticamente tiene definido su once inicial de la siguiente forma: Oswaldo Sánchez, Ricardo Osorio, Jonny Magallón, Rafael Márquez y Carlos Salcido; Pavel Pardo, Luis Ernesto Pérez, Fernando Arce y Andrés Guardado; Giovanni Dos Santos y Carlos Vela.
Por el primer lesionado, Leandro Augusto, ingresó a Pérez y por el segundo lastimado, Pardo, colocó a Gerardo Torrado, mientras que por el primer suspendido, Carlos Salcido, ingresó a Fausto Pinto, y ahora Guardado no podrá jugar en el siguiente cotejo, ante los jamaicanos, por suspensión de un partido al acumular dos tarjetas amarillas.
Lo mejor que le puede pasar a Eriksson y al Tricolor es que con la marca perfecta de victorias en tres partidos, está virtualmente clasificado al hexagonal del próximo año y definitivo para ir a la Copa del Mundo Sudáfrica 2010.
A continuación, la relación de convocados por el técnico de la selección mexicana, Sven Goran Eriksson:
Jugador Posición Equipo Veces
1. Oswaldo Sánchez Arquero Santos 4
2. Guillermo Ochoa Arquero América 4
3. José de Jesús Corona Arquero Tecos UAG 4
4. Rafael Márquez Defensa Barcelona 2
5. Ricardo Osorio Defensa Stuttgart 2
6. Aarón Galindo Defensa Eintracht 2
7. Carlos Salcido Defensa PSV Eindhoven 2
8. Francisco J. Rodríguez Defensa PSV Eindhoven 2
9. Jonny Magallón Defensa Guadalajara 4
10.Fausto Pinto Defensa Pachuca 4
11.Edgar Castillo Defensa Santos 3
12.Israel Castro Defensa Pumas 1
13.Horacio Cervantes Defensa Morelia 1
14.Oscar Rojas Defensa América 1
15.Julio César Domínguez Defensa Cruz Azul 1
16.Edgar Dueñas Defensa Toluca 1
17.Omar Esparza Defensa Guadalajara 1
18.Leobardo López Defensa Pachuca 2
19.Diego Martínez Defensa Tigres 2
20.Pável Pardo Medio Stuttgart 2
21.Gerardo Torrado Medio Cruz Azul 3
22.Alejandro Argüello Medio América 1
23.Jaime Correa Medio Pachuca 2
24.Fernando Arce Medo Santos 4
25.Giovanni Dos Santos Medio Tottenham 2
26.Andrés Guardado Medio Deportivo 2
27.Alberto Medina Medio Guadalajara 1
28.Ramón Morales Medio Guadalajara 1
29.Leandro Augusto Medio Pumas 4
30.Luis Ernesto Pérez Medio Monterrey 4
31.Gonzalo Pineda Medio Guadalajara 1
32.Francisco Torres Medio Santos 4
33.Alan Zamora Medio Atlante 1
34.Omar Arellano Delantero Guadalajara 1
35.Adolfo Bautista Delantero Chiapas 2
36.Cuauhtémoc Blanco Delantero Chicago Fire 2
37.Omar Bravo Delantero Deportivo 2
38.Francisco Fonseca Delantero Tigres 1
39.Guillermo Franco Delantero Villarreal 1
40.Luis Angel Landín Delantero Morelia 1
41.Carlos Ochoa Delantero Monterrey 4
42.Carlos Vela Delantero Arsenal 2
43.César Villaluz Delantero Cruz Azul 1
44.Matías Vouso Delantero Santos 4