El Operativo Emergente de Abasto de Agua mediante pipas se extenderá hasta mediados de julio, con opción a que se aplace un poco más.
A pesar de que la temporada de lluvias inicia esta misma semana, el suministro de agua mediante pipas a los municipios afectados por la sequía se aplazará.
Durango. El pronóstico meteorológico indica que esta semana marcará el tan anhelado inicio de la temporada de lluvias, algunas ligeras precipitaciones en días previos ya han dado un precedente de lo que podría esperarse, pero los escurrimientos no son suficientes para subsanar los mantos acuíferos de los municipios de la Comarca Lagunera que están prácticamente secos. Por lo que el suministro de agua mediante pipas se extenderá hasta el 15 de julio.
Afectados. El Operativo Emergente de Abasto de Agua a localidades afectadas por la sequía en el estado de Durango comenzó la primera semana del mes de mayo con el banderazo de salida a las pipas que abastecen a más de 100 comunidades del vital líquido. Se calculaba que éste terminaría el 30 de junio, pero la afectación es tan grande que se extenderá hasta el 15 de julio provisionalmente.
“Tenemos todavía la expectativa de que las lluvias inicien como lo habíamos contemplado a partir de estos días, concretamente de la última semana del mes, ya empezaron a presentarse algunas de manera aislada pero que ya pertenecen a la temporada que está por entrar”, mencionó el delegado de la CNA, Jorge Armando Nevárez Montelongo.
Abasto. “Independientemente de las lluvias, las pipas van a seguir abasteciendo a la población hasta que no haya una regularidad suficiente que nos permita decir que ya pueden los habitantes abastecer sus propias fuentes”, agregó el funcionario federal. Comentó también que ya en los dos años anteriores han mantenido el suministro mediante pipas hasta el 15 de julio, y aunque este 2008 lo tenían programado para que concluyera el 30 de junio, volverán a extenderse algunos días más.
Contratiempos. El municipio de San Juan de Guadalupe es el más beneficiado por el suministro de agua debido a la afectación que presenta por la sequía, 39 localidades reciben el vital líquido, pero la situación es peculiar. Este ayuntamiento cuenta con pozos con agua, pero el agua no es consumible debido a su alto contenido de sales minerales que la convierten en imposible de tomar.
“La situación de la geología del subsuelo genera ese tipo de agua, no es una agua que no sea consumible sino que tiene turbiedad por las sales del suelo”, concluyó el Delegado.
Juan Manuel Cárdenas
El Siglo de Durango
(datos)
Se espera que cuando empiece a llover se disuelvan las sales de los pozos de San Juan de Guadalupe, que tienen agua que no se puede consumir.
En caso de que a mediados de julio las lluvias no se hayan regularizado, se evaluaría la situación para dejar que se extienda el suministro.
(cifras)
Municipios del estado que se han visto afectados por la prolongada temporada de sequía están dentro del Operativo Emergente de Abasto de Agua.
36,655
habitantes de las diferentes localidades integradas al operativo han recibido el vital líquido mediante pipas, mitigando un poco la necesidad.
12,340,000
litros de agua se han distribuido desde la primera semana de mayo hasta la fecha, el elevado número se seguirá incrementando con el aplazamiento.
105
Comunidades se encuentran integradas al operativo, diariamente reciben agua mediante pipas y San Juan de Guadalupe registra más beneficios.
(nota vinculada)
Al menos llegaron las lluvias
Durango. La esperanza que tienen los habitantes de las comunidades afectadas por la sequía es que esta misma semana comienza la temporada de lluvias. Incluso desde el pasado fin de semana se registraron precipitaciones pluviales en casi todo el estado, salvo los de la Comarca Lagunera que tampoco verán agua durante esta semana, pero conforme vayan transcurriendo los día de la temporada se regularizará la situación en las localidades más apartadas de la región del Semidesierto y de La Laguna.