Sundance lo espera
Diego Luna tiene gratos recuerdos del Festival de Sundance, en el cual participará este año como jurado.
Diego Luna tiene gratos recuerdos del Festival de Sundance: ahí proyectó Y Tu Mamá También, junto con Alfonso Cuarón; presentó en sociedad a su productora Canana y el año pasado asistió como actor con El Búfalo de la Noche.
Ahora, en lo que será la nueva edición a realizarse del 17 al 27 de este mes, el actor forma parte del jurado de la sección Drama, al lado de Quentin Tarantino (Kill Bill), Mary Harron (American Psycho), Marcia Gay Harden (La Sonrisa de Mona Lisa) y Sandra Oh (Bajo el Sol de Toscana y Grey’s Anatomy).
Ahí, en tono de broma, dice que jugará un poco a lo que hace la Cámara (de Diputados) en México.
“Todo el rollo de la discusión al respecto de las películas, hacer juicios, encontrar con quién votar y buscar las mayorías ¡es jugarle un poco a la Cámara un ratito, sin que haya sombrerazos!”, dice Diego.
“Sundance ha sido importante para mí en todos sentidos. Ahora será como regresar a ser espectador y tener el maravilloso chance de discutir, profundizar, desmenuzarlas con un grupo de gente como Tarantino, aunque no nada más está él, el jurado en sí es joven, será increíble rebotar todo eso con esta gente”, añade.
-¿Estás preparado para este banquete fílmico?, estarías viendo dos películas al día, comerías, a la cama y de nuevo al cine.
¡Pues si te gusta ver cine, está padre! Y luego en un lugar como ese, donde aprendí a esquiar, pues me daré mi huequito para aventarme de la montaña. ¡Ahí me di mis primeros guamazos con la nieve!... Es un festival que se hace en un lugar chiquito, vas de un lugar a otro y te topas a la gente que hizo las películas, y ves un poquito a esos directores que están haciendo un cine parecido al nuestro, el valor está en la riqueza de sus historias y cómo las cuentan.
-¿Estás listo para las críticas? Muchas veces no gana la mejor película...
¡Claro! Para críticas, las mayores son cuando actúas o diriges, esas son las que realmente duelen. ¿Aquí qué me van a criticar? es un punto de vista subjetivo y válido, por eso es más de una cabeza la que vota.
-¿Aprovecharás tu estancia para promover proyectos entre los productores estadounidenses?
Cada que he ido nos hemos juntado y hemos encontrado compañías que están encausadas con lo que buscamos. Va toda la parte de la industria de Estados Unidos que te entiende, pero en un tema personal, después de hacer JC Chávez, me va a servir mucho ver cine y criticarlo al lado de actores, escritores, directores, me va a permitir analizar el cine de otra manera.
-Y después ¿qué hay de proyectos laborales?
El de Agustín (Díaz Yanes, Bendito Infierno) se está materializando, lo cual nos tiene emocionados (de nombre Sólo Quiero Caminar, se filmará en México). Yo estoy clavado como director en hacer una historia de ficción que está en pañales. Está en proceso de escritura con un mexicano.
Ser jurado, lo mejor que le puede pasar
Carlos Bolado, realizador de Sólo Dios Sabe y Bajo California: Límite del Tiempo, y quien en 2007 fue jurado en el mismo certamen, aseguró que lo mejor que le puede pasar a Diego Luna al ser jurado es tener más contactos en el orbe y ver cine de otros países, lo cual enriquecerá su cultura fílmica.
“¡Diego es una persona muy inteligente que ve mucho cine! Pero creo que ahora le va a servir en término de contacto y conocerá qué se hace en otros lados.
“Cuando vives en un sólo país, como es el caso de Diego, sólo se ve lo que llega a los festivales locales, pero cuando sales a otro lugar como jurado tu perspectiva cambia totalmente, no andas de un lugar a otro, sino viendo películas todo el tiempo”, explicó Bolado.
“Mucha gente podría pensar que es muy joven, pero Diego ha estado en esto desde niño, y ha visto mucho cine, así que tiene todo para que nadie lo cuestione”, añadió.
Con su participación en Sundance, Luna suma su nombre al puñado de mexicanos seleccionados como jurados en festivales internacionales.
Su amigo Gael García Bernal estuvo en Berlín el año pasado; Alejandro González Iñárritu (Babel) en Venecia y Salma Hayek en Cannes de hace dos años.
La actriz Patricia Reyes Spíndola ha hecho lo propio en San Sebastián y la escritora Paz Alicia Garciadiego en Mar de Plata.