Los actores Santiago Cabrera, Rodrigo Santoro, Benicio Del Toro y Demián Bichir atrajeron las miradas durante la premier de la cinta Che en el festival de Cannes. (AP)
Demián Bichir vive todo tipo de experiencias favorables con la cinta que presentó en Cannes.
Dos horas antes de desfilar el miércoles por la alfombra roja en el gran estreno de la tan esperada cinta “Che”, de Steven Soderbergh, el mexicano Demián Bichir, comentó lo que significa para él estar por primera vez en Cannes en una cinta como ésta y, por supuesto, lo que fue compartir set con Benicio del Toro bajo la batuta de Steven Soderbergh.
“Nadie puede negar que Cannes sigue siendo el festival de cine más importante del mundo, a mí me emociona pensar en toda la gente que ha pasado por la misma alfombra por la que vamos a desfilar al rato. Es un nervio que te excita porque ya quieres que suceda lo que siempre has visto en la tele y en los periódicos.
“Además, yo siempre había tenido la suerte de ver las películas antes de que se estrenaran, lo cual es un privilegio porque las ves solo, en una sala pequeña y eso te da mucha tranquilidad. Sin embargo, aquí la primera vez que ves la cinta estás en una sala repleta de gente”, comentó el actor que interpreta nada menos que a Fidel Castro y que comparte créditos con Benicio del Toro.
“La mayor parte del trabajo que hice en la película fue con Benicio, así que además de tener la oportunidad de conocerlo mucho personalmente, fue muy interesante ver cómo todos los actores nos parecemos. No importa si somos españoles, bolivianos, norteamericanos, puertorriqueños, todos somos lo mismo y estamos en un set para lograr que la historia se cuente de la mejor manera posible”, nos aseguró.
Trabajar con uno de los directores americanos contemporáneos más importantes, es algo que ha dejado huella en Demián, “siempre he tenido la enorme fortuna de participar en proyectos muy interesantes. Pero es verdad que no pude haber tenido mejor forma de venir por primera vez a Cannes, que con una película hecha por este monstruo del cine que es Steven. Trabajar con toda la gente de este reparto también ha sido una experiencia maravillosa. Fue un verdadero agasajo hacer juntos este proyecto. Además, fue un trabajo en el que pude aprender muchísimo.
“Puedo decir que Steven es el director más estricto y exigente que he conocido. No te dice ni una sola palabra, pero sabes lo que está pensando perfectamente. Cuando una toma no está donde tiene que estar, te pide otra, y otra, y otra, y otra, otra, ¡las veces que sea necesario hasta que está convencido!”, dijo el actor que además aclaró que “esta cinta está muy lejos de querer ser un panfleto político o de apoyar a uno u otro bando de la historia, huimos de cualquier postura política y apostamos ciento por ciento a la objetividad”.
Y es que para Bichir, el reto fue enorme al tener que interpretar a uno de los mitos vivos de la historia como es Fidel Castro. “Mira, yo traté de pensar lo menos posible en que tener este papel en mis manos era equiparable a estar en la final de la Champions League. No me permití pensar en la responsabilidad que significa tirar un penalti en el minuto final de un gran campeonato. Simplemente pensé en divertirme, en dar lo mejor posible y entré de cabeza como siempre me he lanzado a cualquier personaje que he hecho”.
Recibe felicitaciones por su papel
Después de que se presentara la cinta Ché, de Steven Soderbergh en competencia oficial, el equipo de la cinta se fue a celebrar a lo grande la gran ovación con la que fueron recibidas las más de cuatro horas de filmación acerca de la vida del gran héroe revolucionario latinoamericano y su amigo Fidel Castro.
Tras la espectacular velada Demián Bichir contó las anécdotas de la fiesta que se celebró por todo lo alto en una villa ubicada en las alturas de Cannes.
“Todo lo que te pueda contar es poco. La verdad es que la experiencia ha superado por mucho las grandes expectativas que tenía. No sólo fue increíble estar en la alfombra roja y vivir la emoción de ver la película en la sala Lumiére, sino que además la ovación que recibió la cinta fue impresionante y duró varios minutos”, contó emocionado.
Por si fuera poco, Demián tuvo oportunidad de compartir la noche nada menos que con Puff Daddy y Maradona, “cuando llegué a la villa, vi que estaba ahí Puff Daddy con todos sus amigos y representantes y me saludó supercariñoso. Yo estaba impresionado. Pero.. ¡después llegó Maradona y yo me olvidé de todo! Me fui sobre él, que estaba completamente rodeado de guardaespaldas, y cuando me vio se apartó de ellos, me dio la mano y me dijo: ‘Muchas felicidades Fidel, me ha encantado la película’. Me quedé feliz, la verdad. No me lo podía creer, así es que puedo decir que con eso tuve una noche perfecta”.