Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Supera Obama a Clinton en ‘superdelegados’

EFE

El senador por Illinois recibe el apoyo de siete ‘superdelegados’, entre ellos uno que antes respaldaba a Hillary

El aspirante demócrata a la Presidencia de Estados Unidos Barack Obama superó a su rival Hillary Clinton en número de apoyos de “superdelegados”, el único apartado en el que la senadora le aventajaba en la campaña electoral, según varios medios.

El senador por Illinois recibió ayer el apoyo de siete “superdelegados”, entre ellos uno que hasta ahora respaldaba a Clinton, el congresista Donald Payne, mientras que la ex primera dama obtuvo el “sí” de uno.

Estos funcionarios y personalidades del partido tendrán la última palabra a la hora de decidir quién es el candidato de la formación, ya que ni Clinton ni Obama pueden ya lograr la nominación sólo con los delegados resultantes de las primarias.

Según las cifras que publica el periódico The New York Times en su página de Internet, Obama cuenta ahora con 266 “superdelegados”, frente a los 263 de Clinton.

La cadena de televisión ABC también da al senador por Illinois la ventaja en “superdelegados”, en su caso por 266 frente a los 265 de Hillary Clinton.

La agencia de noticias AP encuentra a los dos aspirantes empatados con 271 “superdelegados” cada uno.

Al principio de la campaña de primarias, en enero, la ex primera dama aventajaba a su rival en más de 150 de los 795 “superdelegados” que definirán al candidato demócrata en la convención de Denver en agosto.

Para lograr la candidatura en las primarias, uno de los aspirantes deberá reunir al menos 2 mil 025 delegados.

Sin embargo, es muy difícil que alguno alcance dicha cifra, ya que Obama cuenta con mil 854 delgados y Clinton con mil 696, según “RealClearPolitics”, y las seis primarias que aún quedan por disputar sólo aportan 217 delegados en total.

Aconsejan a Hillary cesar ataques

La precandidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, tiene derecho a permanecer en la carrera electoral, pero si lo hace debe dejar de atacar a su rival Barack Obama por el bien del partido, sugirió ayer The New York Times.

El periódico hizo eco de los comentarios de expertos, analistas políticos, de cientos de ciudadanos e incluso de militantes de su propia formación política que consideran que ya ha perdido las primarias y debería retirarse.

Tras considerar que Clinton “está en su derecho de estar en la lucha tanto tiempo como desee y tenga los medios para ello”, el diario recalcó “que cometería un grave error, para ella, el partido y el país, si sigue su campaña con ataques negativos en tono racial”.

En los últimos días, la ex primera dama estadounidense ha sugerido que los votantes blancos, de clase trabajadora, han dejado claro en las urnas que la apoyan a ella.

Leer más de Internacional

Escrito en: elecciones en EU

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 350095

elsiglo.mx