El candidato presidencial demócrata Barack Obama está empatado o ligeramente rezagado frente a su rival republicano John McCain en las encuestas, pero en las redes sociales de Internet como Facebook y MySpace le lleva una clara delantera.
Esa es la conclusión de un nuevo estudio divulgado ayer por el Proyecto para la Excelencia en Periodismo, un centro con sede en Washington, que indica que Obama supera a McCain en número de amigos en MySpace por un margen de seis a uno.
Además, el senador demócrata tiene cinco veces más seguidores en Facebook que McCain y el doble de videos en su canal oficial de YouTube.
Obama tiene más de 1.7 millones de partidarios en Facebook y 510 mil 799 amigos en MySpace, comparado con los 309 mil 591 y los 87 mil 652 de McCain, respectivamente.
El estudio destaca que la actual campaña por la Casa Blanca es la primera en la que tanto las campañas como los votantes han hecho un uso extensivo de la Web para recaudar fondos, realizar anuncios, establecer contactos y organizar eventos.
‘Aprovecha’ McCain crisis financiera
El candidato presidencial republicano John McCain aprovechó la crisis en Wall Street para lanzar un anuncio sobre la economía en el que defiende su plan de Gobierno y que ha sido descalificado por su rival demócrata Barack Obama.
El comercial televisivo titulado “Crisis” empieza con la voz de un narrador: “Nuestra economía está en crisis. Solo aquellos reformistas comprobados como John McCain y Sarah Palin pueden arreglarla” .
La narración se intercala con imágenes de la bolsa neoyorquina, mientras el nombre del banco de inversión Lehman Brothers, que se declaró el domingo en quiebra, aparece en pantalla.
El anuncio recuerda las propuestas de McCain, incluida su promesa de reducir los impuestos, la de efectuar exploraciones petrolíferas de alta mar, de luchar contra los intereses especiales y poner en marcha reglas más duras en Wall Street.
Culpa Obama a Bush por crisis en EU
“Los desafíos que afronta hoy nuestro sistema financiero son una prueba más de que muchos en Washington y en Wall Street no estaban prestando atención a lo que ocurría”, dijo Obama en un comunicado.
Indicó que los ocho años de la actual Administración han reducido la protección a los consumidores, disminuido la vigilancia y la regulación e incentivado el pago de enormes compensaciones a los directivos al tiempo que se ignoraba a la clase media.
Afirmó no culpar a su rival republicano, John McCain, por los actuales problemas financieros, pero sí a la filosofía económica que el senador por Arizona suscribe.
“Es una filosofía que hemos tenido durante los últimos ocho años, una que dice que deberíamos dar más y más a los que tienen más y confiar en que la prosperidad llegue a todos los demás , indicó el senador por Illinois.