Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Superan musulmanes a católicos: Vaticano

EFE

Los católicos han cedido la primera posición en la clasificación de las religiones en favor de los musulmanes, según una entrevista publicada ayer por el periódico vaticano L’Osservatore Romano monseñor Vittorio Formenti, responsable del Anuario Pontificio.

El 17.4% de la población mundial es católica, frente al 19.2% que es musulmana, indica Formenti, que señala que se trata de un dato sobre el cual reflexionar.

No obstante, cuando se suman todos los cristianos (católicos, ortodoxos, anglicanos y protestantes) el porcentaje alcanza el 33% de la población mundial.

El número de católicos en el mundo pasó de 1,115 millones en 2005 a 1,131 millones en 2006, lo que supone un aumento del 1.4%, según el Anuario Pontificio 2008, que revela que el 49.8% vive en el continente Americano.

Formenti señala que, pese al adelanto de los musulmanes en las estadísticas, el número de católicos aumenta también porque “crece la población del mundo”.

“En la relación entre aumento de la población y crecimiento del mundo, los católicos permanecen estables”, dice el coordinador del Anuario, que consta de 2 mil 511 páginas y del que se distribuyen diez mil copias.

Sin embargo, el hecho de que los musulmanes tengan más hijos que los católicos, les ha llevado a ocupar el primer lugar entre las religiones del mundo por número de seguidores.

El Anuario revela también que el número de sacerdotes católicos en todo el mundo ha aumentado en setecientos, “una novedad que ha agradado especialmente al Papa”, ya que se observa una mejora de las vocaciones, aunque éstas no proceden de Europa septentrional ni de Estados Unidos o Canadá, sino principalmente de Asia, especialmente, Filipinas, India, Corea del Sur, Vietnam y Japón.

“África es también un gran recurso para la Iglesia”, señala Formenti, quien indica la situación en América Latina es como las “manchas de leopardo”.

Por diócesis, el mayor número de vocaciones en 2006, año al que se refieren los datos del Anuario, se registraron en la ciudad mexicana de Guadalajara, donde los dos seminarios existentes se quedaron sin puestos suficientes.

En cambio, donde menos vocaciones se registran es en Francia, Holanda y Bélgica.

Mujeres cubanas crean sus primeras logias masónicas

Un grupo de 36 mujeres cubanas ha creado las dos primeras logias masónicas femeninas, cuya actividad comenzará la semana próxima en un país con larga tradición en esta práctica, que comenzó en 1859 y ejercieron personajes históricos.

“Venus” y “Victoria”, los nombres elegidos para las logias cubanas, abrirán la próxima semana, una vez que culmine, con el apoyo docente de la Gran Logia Masónica Femenina de Chile, el proceso de iniciación en el que ya se encuentran inmersas doce cubanas postulantes.

La masonería fue fundada en Cuba en 1859, lo que hace de ella una de las más antiguas de América Latina, y su culto fue profesado por ilustres personajes históricos como los próceres independentistas Carlos Manuel de Céspedes, Antonio Maceo, José Martí, Ignacio Agramonte y Máximo Gómez.

En los últimos 50 años, la masonería ha tenido momentos de “complejidad” con el Gobierno comunista, según sus practicantes en la isla, aunque nunca dejó de estar activa y en la actualidad cuenta con unas 30 mil personas agrupadas en las 341 logias del país. A ellos se sumarán dos nuevas logias en La Habana y la ciudad occidental Pinar del Río formadas íntegramente por mujeres, una vez concluya la ceremonia de iniciación de la oficialidad el próximo 2 de abril.

La Gran Maestra de la Logia Masónica femenina chilena, Oriana Valdés Sanhuesa, encabeza una delegación de 42 integrantes de esa institución que viajó expresamente a La Habana para iniciar a las cubanas.

Desde hace dos años, un Comité Gestor dirigido por la cubana Digna Gicela Medina se ha preparado para este momento bajo la tutela de las masonas chilenas, con una experiencia acumulada de más de 25 años y que ya fueron las madrinas de similares procesos en Bolivia, Argentina y Uruguay.

Ser una mujer virtuosa, tener un buen comportamiento social, laboral, con la familia, mostrar interés por el estudio y el crecimiento humano, son los requerimientos básicos para ser aceptada en el comité y los grupos gestores en otras provincias del país, según indicó la futura maestra masona cubana, médica de profesión.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 341121

elsiglo.mx