Una vez que se dé el fallo de la licitación para el último tramo de la rúa Durango-Mazatlán, tardará más de mil días su construcción.
El Siglo de Durango
Licitación
El próximo 17 de julio se dará el fallo final para la empresa ganadora que tendrá a cargo el último tramo de la rúa, el 18 de julio será el fallo para el tramo que le corresponde a Sinaloa.
Durango. El Centro SCT Durango confirmó que la carretera Durango-Mazatlán, en el tramo entronque Las Adjuntas-Puente Baluarte, no podrá terminarse en el 2010 como se había programado, sino hasta el 2012. De igual forma los tramos que corresponden a Sinaloa también se terminarán hasta ese año.
Socorro González Moreno, titular del área de Comunicación Social de esta dependencia, confirmó lo anterior, aunque explicó que Luis Téllez, secretario de Comunicaciones y Transportes, ya lo había informado el pasado 28 de mayo, cuando asistió a la presentación del Programa del Plan de Obra Pública 2008 del Gobierno del Estado de Durango, según comentó la informante.
Próximo 17 de julio fallo de licitación
Indicó que una vez que se haga la licitación, que por cierto está pendiente, y de la cual se dará el fallo el 17 de julio, se dan aproximadamente mil 292 días para su ejecución. Esto quiere decir que aritméticamente, el proceso acabará hasta el 2010.
La funcionaria federal expuso que por otro lado la experiencia les ha dicho que las obras carreteras por lo general se tardan más de lo proyectado. Existe la probabilidad de que la empresa ganadora pueda abrir varios frentes de obra, por ejemplo en terracería, carpeteo, túneles y puentes, sin embargo, lo más probable es que la construcción sea de mayor tiempo.
Agregó que los mil 292 días para la ejecución de la obra se dan a causa de las bases de licitación. Por lo general el atraso de las obras es a causa de las condiciones climatológicas que se dan en estas áreas.
Una licitación muy cerrada
Todo hace parecer que el próximo 17 de julio varios representantes de las empresas que están esperando el fallo de la licitación, estarán en el Centro SCT Durango, esperando una respuesta. Por lo pronto se encuentran diez empresas, junto con diez propuestas, que siguen siendo estudiadas para conocer el próximo jueves el nombre de los ganadores.
Una de las empresas que ofrecieron el importe más alto de la propuesta fue Obras con Huarte Lain y Obras Subterráneas, con una cifra de 11 mil 450 millones de pesos, aproximadamente.
Y siguen otros más
Luego le siguen en asociación Grupo Mexicano de Desarrollo Urbano Integral, Desarrollo Integral de Ingeniería, Constructora Arrendadora y Materiales, Impulsora de Desarrollo e Integral, así como YGAMI Ingeniería e Instalaciones con una propuesta de cuatro mil 462 millones 546 mil pesos. Otra propuesta fue la de la asociación de empresas: Omega Corp, Concesiones Aldesem y Aldesa Construcciones con una propuesta de más de tres mil 971 millones de pesos. También SCAVI y SACYR, con SACYR México, con una propuesta de cuatro mil 151 millones de pesos. La única empresa que ingresó sola, sin asociación con nadie, fue la de ICA, todas las demás necesitaron convenio de asociación, pues uno de los principales requisitos a cubrir fue la experiencia.
18 de julio fallo en Sinaloa
Durango. Por su parte José Melchor Leal Sufro, residente de supervisión de la SCT para la autopista Mazatlán-Durango, dijo que la obra en la que está a cargo, quedará terminada a fines de 2012 y no en septiembre de 2010 como se venía anunciando por autoridades estatales y municipales de Sinaloa.
En aquel lugar será el viernes 18 de julio cuando se anuncien las empresas ganadoras de la licitación para la construcción de los tramos dos y tres de la autopista, que se construyen en territorio sinaloense, los cuales se prevé quedarán terminados dentro de tres años. Ambos tramos carreteros se prevé alcancen un presupuesto cercano a los cinco mil millones de pesos, indicó en un recorrido realizado por lo que la rúa.
Solamente.- Ingenieros Civiles y Asociados, mejor conocidos como ICA, fueron los que no tuvieron que asociarse con alguna otra empresa para poder soportar los requisitos que piden en la licitación para el último tramo de la Durango-Mazatlán. Su propuesta económica es de 4,598 millones de pesos.
Disculpas.- Tradeco Infraestructura y Tecnología e Ingeniería Avanzada se disculparon por no poder presentar propuestas para la licitación. Tampoco presentaron Industrial de Construcciones Mexicanas y Construcciones Diez.