Durango

Supercarretera, el sueño de un pueblo

1.-La construcción de la supercarretera ha implicado la edificación de varios puentes.
2.-Así se visualiza al puente Baluarte, parte de la supercarretera Durango-Mazatlán.

1.-La construcción de la supercarretera ha implicado la edificación de varios puentes. 2.-Así se visualiza al puente Baluarte, parte de la supercarretera Durango-Mazatlán.

El Siglo de Durango

El 31 de enero del 2002 inició la construcción de la supercarretera Durango-Mazatlán, obra que se avizora como uno de los principales detonadores económicos de la entidad. Y es el puente El Baluarte su principal atractivo.

En el límite de los estados Durango-Sinaloa se construye dicho puente, el cual tendrá una altura sobre el lecho del río del mismo nombre de 390 metros y una longitud de mil 124 metros. Su claro principal será de 520 metros mediante el sistema de atirantado, lo cual lo sitúa como el puente más largo de este tipo en América Latina.

Será este próximo jueves cuando Felipe Calderón Hinojosa, presidente de México, visite Durango para encabezar el arranque oficial de las obras de El Baluarte, aunque el acto protocolario no se efectuará en el lugar de los trabajos, sino en un tramo en construcción de la supercarretera, pasando El Salto, Pueblo Nuevo.

ILUSIONES

Muchos proyectos giran en torno a esta vía de comunicación terrestre, tanto por la propia autoridad estatal como de los diferentes sectores económicos y de profesionistas, ya que se trató de un anhelo con muchos años de espera.

La rúa forma parte del eje carretero número Cinco Mazatlán–Matamoros de mil 241 kilómetros de longitud y fue incluida como prioritaria en los estados de las regiones Noroeste y Noreste del país en el Plan Nacional de Desarrollo 2000-2006, es decir, cuando Vicente Fox Quesada era el primer mandatario.

Además de las proyecciones económicas que se le apuestan a la supercarretera al ser una vialidad moderna y segura, que permitirá impulsar la atracción de inversiones nacionales y extranjeras, esta obra también está pensada como una novedad para los visitantes.

Dentro de la infraestructura que planea el Gobierno Estatal se encuentra un mirador turístico, aunque aún no se define su ubicación pues se piensa que será en un puente, ya sea Río Chico, Neverías o La Pinta.

Susana Elósegui Cross, secretaria de Turismo en el estado, explica que se aprovecharán los puentes escénicos y El Baluarte es una de las cartas fuertes.

“Es una de las cuestiones que debemos aprovechar mucho, por la Sierra Madre, es una carretera escenográfica, única en el norte del país y El Baluarte tendrá una vista única, que en términos turísticos tendremos que aprovechar y desarrollar y estar listos para hacer algo. Se va a aprovechar para explotar el turismo de naturaleza”, dice.

PLEITO

El 28 de noviembre del 2006 la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) emitió el fallo de la licitación de la construcción del Puente Especial El Baluarte, incluidos los accesos, obras complementarias y señalamientos. El monto fue de mil 280 millones de pesos. La fecha de inicio de los trabajos estaba marcada para el 16 de enero del 2007.

El grupo ganador está formado por Tradeco Infraestructura, SA de CV; Tradeco Operación Internacional, SA de CV; Innovaciones Técnicas en Cimentación, Aceros Corey, VSL (Suisse), SA; VSL Corporation México, VSL Internacional LTD e Impulsora de Desarrollo Integral, SA de CV.

El proceso fue impugnado ante la Secretaría de la Función Pública por Ingenieros Civiles Asociados (ICA), que había ocupado la tercera posición en el proceso de subasta, sin embargo, tras el proceso de revisión se encontró que los ganadores garantizaban el cumplimiento de las obligaciones respectivas y presentaban la proposición económicamente más conveniente para el estado.

En su visita a Durango en días pasados Humberto Armenta González, candidato de unidad para presidir la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), señaló que Grupo Tradeco es parte de sus afiliados y que celebraban que hubieran ganado la obra.

Pero el Colegio de Ingenieros Civiles en Durango tiene una visión muy diferente. Humberto Muñoz Dozal, presidente del gremio, asevera que las referencias de Tradeco son malas. “Al parecer, han quedado mal en algunas obras importantes y tuvo qué ver con la carretera de El Sol, México-Acapulco. Con la impugnación se tuvo como consecuencia que la obra estuviera parada por un lapso de meses pero ya se ratificó la reasignación”, expresa con el dicho de que hay desconfianza de que Tradeco cumpla.

Respecto a la construcción del puente, expone que se trabajará con tecnologías ya probadas. “Se han hecho en alguna otra parte del mundo obras similares, son modelos franceses que corresponden a una columna central que da el equilibrio hacia ambos lados y cables de acero de diámetros muy gruesos que cuelgan y hacen el tirante para colgar lo que es el cuerpo, la superestructura del puente”, cita.

RECUENTO

La primera etapa de la supercarretera inició el 31 de enero del 2002 con recursos presupuestales de los gobiernos Federal y Estatal, con una inversión de dos mil 443 millones de pesos.

La construcción de la primera etapa, el tramo conocido como libramiento Durango de 23.6 kilómetros de longitud, se puso en operación por el Presidente de la República el 18 de mayo de 2004. Esta primera etapa se construyó en forma bipartita entre el Gobierno del Estado y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) mediante un convenio específico de coordinación; la Administración Estatal tuvo a su cargo los primeros nueve kilómetros y dos distribuidores viales, y la SCT construyó 14.5 kilómetros.

La segunda etapa abarca el tramo Libramiento Durango-Entronque Otinapa, con una longitud de 24.6 kilómetros. Este tiro fue inaugurado por el Presidente de la República el 2 de marzo de 2006 en el marco del Tercer Maratón Carretero.

Fue aquí cuando se construyó el puente especial Río Chico ubicado en el kilómetro 37+140, el cual es una estructura especial y su superestructura es en doble voladizo con 121 dovelas.

PROCESO

La tercera etapa implica el tramo Entronque Otinapa-Entronque El Salto, con una longitud de 47.3 kilómetros. Asimismo, se encuentra en proceso de construcción –en los últimos detalles- el puente La Pinta ubicado en el kilómetro 52+680, que comprende una longitud total de 320 metros determinados en dos claros extremos de 90 metros cada uno y con un claro central de 140 metros; la fecha de terminación de este puente se tiene programada en el mes de marzo de 2008. Así, con la conclusión de esta obra se pondrá en operación el tramo Durango-El Salto.

En la cuarta etapa, con una longitud de 19.2 kilómetros, se encuentra en proceso de construcción el libramiento El Salto del kilómetro. 91.8 al 111, también se construyen tres entronques: El Salto en el kilómetro 91.6, Piloncillo en el kilómetro 104.2 y Las Adjuntas en el kilómetro 110.860. La fecha de término de esta cuarta etapa se tiene prevista en el mes de septiembre de 2008.

ANEXO DE INFORMACIÓN 1

FICHA TÉCNICA

Descripción analítica de la obra de la supercarretera:

Longitud total de la autopista: 230 kilómetros.

Ancho de corona: 12 metros.

Ancho de calzada: 7 metros ( dos carriles de 3.50 metros cada uno)

Acotamientos: 5 metros (2.50 metros cada uno)

Espesor de pavimento:

Carpeta asfáltica: 12 cm.

Base hidráulica: 30 cm.

Subrasante: 30 cm.

Tráfico promedio diario que tendrá la vía: Cuatro mil vehículos.

FUENTE: Centro SCT Durango.

ANEXO DE INFORMACIÓN 2

CONECTIVIDAD

Lugares que comunicará la supercarretera Durango-Mazatlán.

-Durango

-Chihuahua

-Coahuila

-Tamaulipas

-Zacatecas

-Estados fronterizos de la Unión Americana

-Nuevo león

-Jalisco

-Nayarit

-Sinaloa

FUENTE: Centro SCT Durango.

Generalidades

En términos de Ingeniería Civil se denomina puente atirantado a aquel cuyo tablero está suspendido de uno o varios pilones centrales mediante obenques (cable que sujeta un cable lateralmente).

Se distingue de los puentes colgantes porque en éstos los cables principales se disponen de pila a pila, sosteniendo el tablero mediante cables secundarios verticales, porque los puentes colgantes trabajan principalmente a tracción, y los atirantados tienen partes a tracción y otras a compresión.

Los puentes atirantados ocupan un punto medio entre los puentes de acero de contrapeso y los colgantes. Un puente colgante, requiere más cables (y más acero), y uno de contrapeso, más acero para su construcción. Aunque desde el punto de vista estructural serían puentes que trabajan en modo contrapeso.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

1.-La construcción de la supercarretera ha implicado la edificación de varios puentes.
2.-Así se visualiza al puente Baluarte, parte de la supercarretera Durango-Mazatlán.

Clasificados

ID: 332970

elsiglo.mx