Guerreros y Gladiadores se enfrentan esta tarde en el Alfonso Lastras de San Luis Potosí, donde por un lado está el actual campeón del futbol mexicano y por el otro el superlíder de este torneo. (Archivo)
El Estadio Alfonso Lastras Ramírez de San Luis Potosí se convertirá en un coliseo que será testigo del duelo entre Gladiadores y Guerreros, en el arranque de la fecha 16 del futbol mexicano, penúltima del Apertura 2008.
El duelo arrancará al filo de las 17:00 horas, con diferentes caminos para los equipos contendientes. Los anfitriones buscan ganar para casi asegurar el superliderato general, que les asegure en caso de no llegar a la final de la actual campaña, un boleto para la edición 2009 de la Copa Libertadores de América.
Por su parte, los albiverdes están obligados a obtener los tres puntos si quieren seguir aspirando a la fiesta grande del balompié azteca, además tendrá un ojo en Tuxtla Gutiérrez, donde los Tuzos del Pachuca visitan a los Jaguares de Chiapas.
El compromiso es aún más difícil con la ausencia de Christian Benítez. El ecuatoriano ni siquiera viajó con el equipo a la capital potosina, al estar lesionado de la pantorrilla derecha, lo cual significa una sensible baja en la escuadra del “Travieso” Guzmán.
La historia indica que el conjunto lagunero lleva la delantera en los 12 partidos jugados, ya que han obtenido seis triunfos, por cuatro empates y apenas dos descalabros, estadística que buscan hacerla válida en la recta final de la temporada.
Una sola ocasión el partido concluyó sin goles, con fecha del 17 de septiembre de 2006 en el Estadio Corona. En esta campaña los potosinos en casa han obtenido 15 de los 28 puntos que lo tienen calificado a la liguilla, en tanto que los santistas tienen una pobre cosecha de cinco unidades con una victoria, dos empates y cinco derrotas.
La última vez que chocaron en San Luis fue en el Apertura 2007, donde se presenció un buen partido de futbol que terminó empatado a dos anotaciones. Por los visitantes marcaron Oribe Peralta y Daniel “Hachita” Ludueña, igualando las acciones Alfredo “Chango” Moreno, ambos tantos por la vía del penal, con los que aseguró su título de goleo.
Los potosinos tienen lesionados a Omar Domínguez y Marcelo Guerrero, aunque el “Jagger” Israel Martínez tiene la motivación por las nubes, al ser convocado por el técnico Sven Goran Eriksson para el duelo de México ante Ecuador la próxima semana.
Un dato interesante, pero adverso para los Guerreros, es que desde hace diez fechas no anotan en un partido dos o más goles, ya que el último antecedente que se tiene es cuando vencieron en la sexta jornada 2-0 a los Tecos. De ahí en más se han ido en blanco o apenas meten gol en una ocasión.