Regionales SAN PEDRO Día de Muertos Panteones

Supervisan avance del agua en brazo del río

Los habitantes del ejido Carolina del Norte constantemente están monitoreando el paso del agua, aunque consideran que no hay riesgo porque el río Nazas lleva menos agua que en 1991.

Los habitantes del ejido Carolina del Norte constantemente están monitoreando el paso del agua, aunque consideran que no hay riesgo porque el río Nazas lleva menos agua que en 1991.

RAFAEL IBARRA

El agua llegó a Carolina del Norte el lunes por la tarde y no representa riesgo para la gente

El nuevo titular de Protección Civil, Alfredo Vaquera González, realizó un recorrido por el ejido Carolina del Norte para supervisar el avance que tiene el agua que corre por este brazo del río Nazas.

El agua llegó a esta comunidad el lunes por la tarde y no representa ningún riesgo para los habitantes de este ejido, porque los bordos de protección tienen buen nivel y el agua sigue su camino rumbo a la Laguna de Mayrán.

“Esta agua es la que viene cruzando por los ‘Puentes Cuates’, de aquí sigue avanzando hasta el Cerro Santiago, hacia allá está la caída natural, después seguirá rumbo a la carretera a Cuatrociénegas y es posible que la cruce en los siguientes días para dirigirse a La Laguna”, dijo.

Vaquera González platicó con algunos habitantes de esta comunidad, quienes se encuentran muy tranquilos porque el volumen de agua es mucho menor al que llegó en 1991, además ellos aseguran que el agua tiene mucha corriente hacia el norte y es poco probable que amenace a esta comunidad.

Durante el recorrido el titular de Protección Civil estuvo acompañado por el director de Servicios Públicos Municipales, César Marcos Wong, porque se está previendo que si el agua cruza la carretera a Cuatrociénegas impedirá el paso de los camiones recolectores de basura hacia el tiradero municipal y se tendrá que buscar un predio alternativo para depositar las 50 toneladas de basura que se generan en el municipio.

“El agua sigue avanzando, va muy lenta porque es muy poca, esperemos que no llueva el fin de semana en la parte alta del río para que no incrementen la extracción de la presa”, agregó.

Lala manda apoyo

Ante la situación de emergencia, Lala aporta 20 toneladas de leche a las familias afectadas por la inundación que ha provocado el río Nazas en San Pedro, Francisco I. Madero y Matamoros.

La donación de leche ultrapasteurizada se realizó de la mano con el Gobierno del Estado de Coahuila que la distribuye en albergues, colonias y comunidades.

La empresa entregó jugos y leche ultrapasteurizada a los municipios de Torreón y Gómez Palacio a través de Fundación Lala para apoyar a brigadistas voluntarios que realizaron tareas de prevención en las márgenes del vado para prever cualquier contingencia.

La empresa ha colaborado también con el suministro de pipas y agua potable para ayudar a familias de Lerdo, tras el colapso del sistema de agua potable por la ruptura en la tubería central, a causa de la creciente del río Nazas, lo que causó que el 80 por ciento de la población se quedara sin el vital líquido durante más de una semana.

Debido a que la contingencia no ha terminado, la empresa estará al pendiente para continuar dando el apoyo que se necesite.

Leer más de Regionales

Escrito en: Río Nazas

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los habitantes del ejido Carolina del Norte constantemente están monitoreando el paso del agua, aunque consideran que no hay riesgo porque el río Nazas lleva menos agua que en 1991.

Clasificados

ID: 382925

elsiglo.mx