Durango

Supervivencia ante TLCAN

“Si se instalan empresas de Estados Unidos, no creo que a los mexicanos les paguen bien”, Laura Salas, profesora.

“Si se instalan empresas de Estados Unidos, no creo que a los mexicanos les paguen bien”, Laura Salas, profesora.

El Siglo de Durango

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), afectará en forma severa el campo mexicano. El riesgo es grave, indicó Fernando Ulises Adame de León, diputado local, presidente de la Comisión de Asuntos Agrícolas, Frutícolas y Pecuarios, en el Congreso del Estado, quien comentó que en Durango se debe hacer algo urgente y le toca al Gobierno del Estado, Gobierno Federal y productores darle valor agregado a sus productos, pues de lo contrario “pronto... muy pronto se verán los efectos”.

REALIDAD

El TLCAN ya llegó, y aceptó al igual que la Federación de Pequeños Propietarios Rurales de Durango que en 15 años no se hizo la tarea para enfrentar los retos del campo y manifestó que los efectos que tendrá la apertura comercial se verán muy pronto.

De entrada dijo que México no es autosuficiente prácticamente en nada, “se tiene que importar carne, leche, soya, oleaginosas, maíz amarillo para forraje, etcétera... posiblemente seamos autosuficientes en frijol pero no somos competitivos”, explicó. Y si no existe una política urgente por parte del Gobierno Federal, Gobierno del Estado y los productores, pronto se verán los estragos del sector agrícola.

Manifestó que en forma desafortunada la política del Gobierno Federal nada tiene que ver con lo que los productores necesitan, y no sólo los productores van a sufrir, sino también los consumidores, pues hay muchos productos que se importan.

MEDIDA

Ulises Adame dijo que es urgente que tanto el Estado como productores den un valor agregado a sus productos. “Si tratan de competir con los productos primarios van a fracasar. Se necesita darle un valor agregado. “Posiblemente se pueda competir en México con tomates, pero esos son de Sinaloa, posiblemente con mango, pero también no es de Durango, el aguacate igual... vamos ni siquiera en madera somos competitivos”, dijo, al referir que es importante observar en qué Durango puede ser competitivo.

Al indicarle que existen muchas ideas y proyectos y que a quién le tocaba empezar, expuso que tanto Gobierno en sus diferentes niveles y a los productores les toca organizarse juntos, pero pronto. Dijo que el número de pequeños productores que pueden desaparecer posiblemente por el TLCAN no sea el 70 por ciento que se había hablado si es que se ponen a trabajar.

“Lástima de hijos de papi”

Fernando Ulises Adame de León, diputado local y presidente de la Comisión d Asuntos Agrícolas, Frutícolas y Pecuarios, informó que es lamentable y es una lástima que Alberto Cárdenas, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), no tenga siquiera idea de la problemática del campo.

“Sólo falta escucharlo para saber que no tiene ni la más mínima idea de lo que está sucediendo en el campo. Yo no sé si sea productor como el anterior Secretario, Usabiaga, pero esos son los productores hijos de papi, a quienes sí va a beneficiar el TLCAN, pero esos... esos no son nuestros productores”, expuso.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

“Si se instalan empresas de Estados Unidos, no creo que a los mexicanos les paguen bien”, Laura Salas, profesora.

Clasificados

ID: 322045

elsiglo.mx