El supuesto jefe del grupo de sicarios al servicio del narcotráfico conocido como "Los Zetas", identificado por las autoridades como Daniel Pérez Rojas, alías "El Cachetes", y quien es reclamado por la Justicia mexicana, aseguró hoy ser otra persona y no quien se le señala.
Durante una diligencia judicial realizada hoy en un centro de detención preventiva del norte de la capital guatemalteca, en donde se le notificó la petición de la Procuraduría General de la República (PGR) de México, para que sea extraditado a ese país, el reo aseguró: "no soy la persona que se indica".
En cambio, dijo que su verdadero nombre es Juan Daniel González Díaz, originario de la población de Comapa, del departamento guatemalteco de Jutiapa, fronterizo con El Salvador.
Esa versión fue rechazada por Rony López, fiscal a cargo de la investigación, quien aseguró que "existen pruebas científicas" realizadas por las autoridades mexicanas y guatemaltecas, en las que se establece que el detenido sí es Pérez Rojas.
Según López, se trata de una treta de "El Cachetes" para evitar ser extraditado a México, en donde es reclamado por los delitos de narcotráfico y asesinato.
"Las huellas dactilares de las dos manos (del reo), coinciden con los registros de Pérez Rojas enviadas por las autoridades mexicanas. Las pruebas ya están en poder del juez", precisó López.
El jefe de la Fiscalía guatemalteca, José Velásquez, dijo el pasado 1 de octubre que apoya la extradición solicitada por la PGR, porque los delitos cometidos por esta persona en México "son más graves" que los que se le acusa en Guatemala.
"El Cachetes", considerado como el segundo al mando en el grupo de sicarios al servicio del narcotráfico conocido como "Los Zetas", está recluido en una cárcel preventiva de Guatemala desde abril pasado, cuando fue capturado junto con otros cuatro compatriotas suyos por agentes antinarcóticos de este país.
Las autoridades guatemaltecas vinculan a Pérez Rojas y a los demás mexicanos capturados con el enfrentamiento entre narcotraficantes ocurrido el pasado 25 de marzo en las afueras de un balneario del este de Guatemala, en donde murieron 11 personas.
De acuerdo con informes enviados a las autoridades guatemaltecas por la PGR, 'El Cachetes' forma parte de los 31 ex militares de ese país que integraban el Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales del Ejército y que desertaron para formar el grupo de sicarios del cartel del Golfo conocido como 'Los Zetas'.
Los tribunales guatemaltecos decidirán en los próximos días sobre si aceptan o rechazan la extradición a México.