Asegura tesorero que el adeudo es de 9 millones de pesos, pero por multas y recargos podría subir hasta 13.5 mdp.
Debido al adeudo de más de nueve millones de pesos ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por la evasión del Impuesto Sobre el Producto del Trabajo (ISPT) heredado por la Administración de Rosario Castro y Antonio Olivas, “está en peligro el patrimonio del Municipio”, anunció el tesorero municipal Alfredo Juárez Baeza.
Y es que, de acuerdo con el funcionario, pese a que durante el trienio pasado se les retuvo el pago del ISPT a todos los trabajadores, éste jamás fue reportado a la SHCP, por lo que el adeudo alcanzó los nueve millones de pesos.
Sin embargo, debido a las multas, recargos y actualizaciones, la Secretaría podría sancionar al Municipio con un 50 por ciento más del adeudo, es decir, el monto podría aumentar de 9 millones de pesos hasta los 13 millones y medio. “Lo mínimo en multa es un 20 por ciento del valor, pero como es agravante porque es un impuesto que está tipificado como tal, pues se debe trasladar, por lo que la multa sube hasta en un 50 por ciento”, indicó Juárez Baeza.
De acuerdo con el tesorero, la SHCP al revisar los primeros tres meses de este año y encontrar todo en orden “decidieron buscar más atrás, fue entonces cuando se dieron cuenta de la evasión de este impuesto”, indicó. No fue sino hasta el 29 de mayo cuando la Secretaría entregó una Acta de Inicio de Auditoría al Ayuntamiento para revisar a fondo los siguientes periodos: del primero de enero al 31 de diciembre de 2004, 2005, 2006 y 2007.
El adeudo, según informó Juárez Baeza, deberá ser saldado por el Ayuntamiento “pues somos una institución, no podemos decir que fulatino de tal es quien debe de pagar”, señaló. De no hacerlo “está en peligro el patrimonio del municipio, nos podrían congelar la caja, hasta retenernos las participaciones federales”, indicó el funcionario, quien aseguró que al término de la revisión “puede pasar cualquier cosa”.
Juárez Baeza comentó que ante estas irregularidades, sólo la Contraloría Interna tiene la facultad de presentar cualquier recurso en contra de los presuntos responsables, “nosotros como Tesorería únicamente informamos sobre cualquier señalamiento que haya realizado la SHCP en el proceso, el cual podría iniciar dentro de los próximos días”, concluyó.
Consecuencias
De no saldar el adeudo que tiene el Municipio ante la SHCP por más de 9 millones de pesos:
- Podrían congelar las cajas.
- Retener las participaciones federales.
- Un embargo.
FUENTE: Tesorería Municipal de Lerdo