Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Sus casas se resquebrajan, pero no quieren salirse

La vivienda de doña Guadalupe Gutiérrez se encuentra a pocos metros del último hundimiento registrado en la colonia Plan de Ayala. (Fotografía de Sergio Reyes)

La vivienda de doña Guadalupe Gutiérrez se encuentra a pocos metros del último hundimiento registrado en la colonia Plan de Ayala. (Fotografía de Sergio Reyes)

Guadalupe Miranda

Poco a poco la casa de doña Guadalupe Gutiérrez comienza a resquebrajarse. Vive en la colonia Plan de Ayala, a escasos metros de donde se registró el más reciente hundimiento. Pese a ello, dice que continuará habitando ahí.

El lugar parece zona de guerra. La cinta de “no cruzar” invade gran parte de la avenida Lázaro Cárdenas, sitio en donde se han registrado por lo menos tres hundimientos, de considerables dimensiones. Justo ahí es donde se encuentra su pequeña vivienda, la cual ha habitado desde hace más de 18 años, antes en compañía de su esposo y compañero, ahora en completa soledad.

Su hogar estaba marcado con pedazos de cinta para que no fuera habitado debido al peligro que esto representaba. Pero doña Guadalupe hizo caso omiso, “pues no tengo a dónde ir y mucho menos con qué hacerlo”, dice preocupada la mujer mientras observa detenidamente aquel hundimiento que se formó a escasos metros de su vivienda.

El caso de Sanjuana Mota, vecina de doña Guadalupe es muy similar. Sus paredes, pisos y el techo, ya presentan un sinfin de grietas. No hay muebles en su interior, los han resguardado en casa de un familiar. Sin embargo, ella y su esposo continúan durmiendo en ella. “Lo hacemos en un rincón, muy cerca de la salida”, comenta San Juana.

“Fue como una bomba”, cuenta Sanjuana, quien fue testigo del hundimiento registrado a escasos metros de su hogar, “pensamos que nuestra casa ya se había caído completamente”.

Pese a que sus viviendas registran daños importantes y que nuevos hundimientos han aparecido, tanto doña Guadalupe como Sanjuana Mota, continuarán habitando este sector de la ciudad por tiempo indefinido.

Se incrementa riesgo de abras

Debido al cierre de las compuertas de las presas este domingo por la tarde, se espera que para hoy por la noche deje de pasar agua por el lecho del río Nazas. Nelson Lozada, jefe de Protección Civil de Torreón, declaró que conforme el agua se resuma, se incrementará el riesgo de que se registran más abras y hundimientos en las colonias cercanas.

Dijo que por lo pronto no hay fecha tentativa para la apertura de los vados, que cruzan el cauce: Uno situado abajo del puente plateado, otro en la calzada Lázaro Cárdenas y Falcón y el tercero abajo del puente Solidaridad en el Periférico. “Primero se tendrá que realizar una valoración técnica de los mismos para diagnosticar el nivel de daños que tuvieron y posteriormente, quién tendrá que repararlos’’.

Informó que muestra de que los acomodamientos de tierra se irán dando gradualmente a partir de hoy es que se hizo más grande la oquedad registrada en la calle Lázaro Cárdenas en la colonia Plan de Ayala, colonia situada a unos metros de las márgenes del río Nazas. (Por Yolanda Ríos)

Leer más de Torreón

Escrito en: Río Nazas

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La vivienda de doña Guadalupe Gutiérrez se encuentra a pocos metros del último hundimiento registrado en la colonia Plan de Ayala. (Fotografía de Sergio Reyes)

Clasificados

ID: 389143

elsiglo.mx