Gómez Palacio

Sus casas son islas de marginación

Guadalupe Miranda El Siglo de Torreón

Pese a que el hogar de María de la Paz está rodeado de fraccionamientos con todos los servicios, carece de drenaje y de recolección de basura.

La historia de María de la Paz Ramírez es común en Gómez Palacio. Su hogar se ha quedado atrapado en medio de grandes fraccionamientos con servicios de primera, mientras que ella carece de los servicios más básicos como: drenaje y recolección de basura.

Pareciera que el tiempo se detuvo en este lugar. Un pequeño canal rodea su hogar. Las casas aún son de adobe. Los perros caminan tranquilamente por entre las pequeñas viviendas, las cuales se adornan con los tendederos que han colocado los vecinos de este pequeño lugar.

El hogar de María de la Paz, junto con el de cuatro de sus familiares, se localiza a un costado del Periférico esquina con Prolongación Morelos, como se indica en su credencial del IFE.

A su alrededor, se localizan los fraccionamientos: Los Álamos, Villas del Refugio, fraccionamiento El Refugio, entre otros.

El servicio de drenaje, dice, lo ha esperado por más de 40 años, “pasan los presidentes a hacer su campaña en las colonias de los alrededores, dejándonos a un lado por completo”, señala la mujer, quien asegura que en ocasiones “nos sentimos olvidados”.

Ante esta carencia, María de la Paz y sus familiares continúan haciendo uso de las letrinas, las cuales en tiempo de calor despiden olores desagradables.

Pero además deben soportar las malas condiciones del agua potable, “sale con tierra, pero uno tiene que aguantarse porque no hay dinero, ni hablar, somos pobres”, comenta María de la Paz.

La recolección de basura es otro de los servicios que no se ven en este pequeño punto de la ciudad. “Debemos juntar toda la basura en bolsas muy grandes para después arrastrarlas hasta la colonia o fraccionamiento más cercano, para que se las puedan llevar”.

Debido a estas condiciones, en las que han vivido desde hace más de cuatro décadas, María de la Paz Ramírez solicita el apoyo de las autoridades municipales, “pues las veces que ha venido el alcalde (Ricardo) Rebollo, no nos ha volteado ni a ver”.

Necesidades

La familia de María de la Paz carece:

- Del servicio de drenaje.

- De recolección de basura.

- De alumbrado público.

- De agua potable de buena calidad.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 354656

elsiglo.mx