Juan Carlos Martín es el director de la cinta 40 Días. (Fotografías de El Universal)
La película 40 Días, del director Juan Carlos Martín, figura en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara.
Estados Unidos fue invadido por una pequeña tropa mexicana: 18 personas divididas entre un auto Mercedez Benz 75, una Van y una pick up.
Recorrieron ciudades como Lousiana, Nueva York, Washington y Texas. Y todas las autoridades les ayudaban en lo posible.
Así fue el rodaje de 40 Días, la nueva cinta de Juan Carlos Martín, que se encuentra en competencia en la 23 edición del Festival Internacional de Cine que se realiza en esta ciudad.
El filme explora la ficción de un triángulo amistoso entre un poeta gay, un cineasta y una actriz, quienes emprenden un viaje por México y EU, buscándose a sí mismos.
“Éramos cuatro camioncitos moviéndonos en la carretera, lo cual nos permitía tomar decisiones rápidas de: ‘detente aquí, ahora que la luz es la correcta’”, recordó Martín.
“A mí me interesaba mucho hacer algo como cuando te vas de campamento con los amigos de la “prepa”, ver qué pasa. Estábamos juntos producción, actores, todo, viviendo realmente una road movie”. añadió.
El realizador fue el mismo que en los años 2002 y 2003 se convirtió en el nuevo valor del cine nacional con su documental acerca del artista visual Gabriel Orozco.
Ganó en la entonces Muestra de la ciudad de Guadalajara el premio Mayahuel a Mejor Película y el premio Ariel que anualmente entrega la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.
40 Días es su primera ficción. Es protagonizada por Luisa Sáenz, esposa del propio Martín, así como por Héctor Arredondo y Andrés Almeida. “Lo que platiqué con ellos es que debían estar listos para las secuencias que filmaríamos o que trataríamos de hacer, para que cuando se decidiera el lugar la secuencia fuera rápida y no se perdieran detalles. Se filmó de manera cronológica, comenzamos en México como estaba en el guión e íbamos recorriendo las ciudades”, indicó Juan Carlos.
“Tuvimos muchos permisos de las Comisiones de Filmación locales, y todos nosotros teníamos visas de trabajo. Abrían muchas puertas, además éramos un crew pequeño, con una cámara chica y pues la gente ya está acostumbrada a ver filmar en las calles”, agregó.
La película muestra lo mismo la Casa Blanca, que el Cañón del Colorado, una refinería o el desastre en Lousiana, después del Huracán “Katrina”.
“Era un viaje que me hubiera gustado hacer y la mejor manera de hacerlo fue filmando”, subrayó.
Actores irían a huelga en julio, advierte Edwar James Olmos
Edward James Olmos, considerado como una de las voces latinas de mayor importancia en Estados Unidos, alerta que si la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP) no llega a un acuerdo con el Sindicato de Actores (SAG), la huelga sería inminente, “y se cerraría todo, porque hay una unión muy fuerte”.
“Si se da esta huelga, le espera un mal momento al cine porque pegaría más fuerte que la pasada que se vivió con los escritores y que dejó pérdidas en Los Ángeles de cerca de 2 mil millones de dólares. En ese entonces ya se tenían guiones listos por lo que se sacaron adelante algunas películas, pero con una huelga de actores todo para”, precisó el actor en el marco del Festival de Cine de Guadalajara.
La demanda es muy sencilla, precisó James Olmos: “Sólo se solicita participar de las ganancias de los nuevos medios de comunicación, es todo, si los productores ganan un dólar, denos 5 centavos de ese dólar para todos los actores”.
La fecha límite es el 30 de junio y de no llegar a ningún arreglo la huelga iniciaría el primero de julio.