La cinta Atonement ganó dos de los siete galardones a los que estaba nominada. (EFE)
Atonement obtuvo dos premios, entre ellos el de Mejor Película, en una deslucida conferencia de prensa.
Tal como estaba anunciado, anoche se dieron a conocer los ganadores de la 65 edición de Los Globos de Oro, los cuales dejaron de lado el glamour y la presencia de grandes artistas, quedando reducidos a una conferencia de prensa donde Brooke Anderson y Lara Spencer fungieron como presentadoras.
La “novedad” fue le triunfo del español Javier Bardem como Mejor Actor de Reparto por No Country for Old Men, en tanto que Atonement, ganó el premio a la Mejor Película, Daniel Day-Lewis (There Will be Blood) al Mejor Actor y Julie Christie (Away From Her) a la Mejor Actriz en un Drama.
El negocio tuvo más importancia que el espectáculo: empresarios intransigentes y guionistas dispuestos a no retroceder obligaron a los organizadores de los Globos de Oro a anular la lujosa ceremonia televisada de entrega de premios.
Cate Blanchett, por su parte ganó el Globo de Oro a la Mejor Actriz de Reparto por la cinta I’m Not There, sobre el cantante Bob Dylan, mientras que Marion Cotillard obtuvo el de Mejor Actriz en un Musical o Comedia por una sobresaliente personificación de la cantante Edith Piaf en La Vie En Rose.
La historia sobre el roedor Ratatouille (dirigido por Brad Bird, que hizo The Incredibles y es además ganadora de un Oscar), se llevó el Globo a la Mejor Película de personajes animados.
Entre los ganadores de premios para televisión, Jeremy Piven triunfó como Actor de Reparto por su papel de un duro agente en Entourage de la cadena HBO. Éste signifcó su primer triunfo después de tres nominaciones previas. Samantha Morton se alzó con la victoria en la categoría de Actriz de Reparto por Longford.
Eddie Vedder, del grupo Pearl Jam, obtuvo el premio a la Mejor Canción Original en una cinta por Guaranteed, incluida en el drama Into the Wild, del director Sean Penn.
“Esperamos que la huelga de guionistas concluya pronto, de forma que todo mundo pueda volver a hacer buenas películas y programas de televisión, que los Globos de Oro fueron diseñados para celebrar”, dijo Jorge Cámara, presidente de la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood que entrega los Globos, al inicio de la conferencia de prensa.
En huelga desde el cinco de noviembre, el sindicato Writers Guild of America (WGA), que agrupa a los guionistas de cine y televisión, prohibió la participación de sus afiliados en la ceremonia, y los actores prefirieron boicotearla antes que enfrentarse a los piquetes.
Aunque la WGA no mandó piquetes a la conferencia de prensa, la huelga puso fin a una de las veladas más deslumbrantes y alegres de Hollywood. Si bien los participantes visten de gala, la entrega de los Globos es una suerte de prima informal de los Oscar, un lugar donde las estrellas beben unas copas y festejan alegremente sus logros del año.
Unas horas antes del espectáculo, una decena de trabajadores del sector del espectáculo se pararon frente al hotel Beverly Hilton con carteles en los que pedían a los estudios y la WGA que reanudaran las negociaciones.
Howard Keys, un enfermero del plató del programa Private Practice, dijo que no tiene trabajo desde que el show dejó de filmarse en noviembre. “Somos los trabajadores, los obreros del sector”, dijo. “Un maquinista, un operador de cámaras, un técnico de iluminación no pueden trabajar en otra parte. Estos son nuestros trabajos de tiempo completo, nuestras carreras”.
La ceremonia del anoche se convirtió en un programa de una hora de duración en el cual los anuncios de los ganadores alternaron con escenas de películas y programas nominados.
En la ceremonia original estaba prevista la presencia de megaestrellas como Julia Roberts, Tom Hanks, George Clooney, Denzel Washington, Blanchett, Johnny Depp y Angelina Jolie, todos nominados por sus actuaciones.
Pérdidas que valen ‘oro’
Las pérdidas económicas que ha dejado la cancelación de los Globos de Oro ascienden a unos 130 millones de dólares y, en caso de que la huelga de los escritores se prolongue, podría afectar la realización de los premios Oscar, el 24 de febrero, por un monto similar.
-De acuerdo con Jack Kelsey, jefe del departamento económico del condado de Los Ángeles, tan sólo la industria de la moda ha perdido alrededor de 50 millones de dólares.
-Por cada una de las mil 300 corbatas que se utilizan en los trajes de esa noche, los diseñadores podrían cobrar entre mil y diez mil dólares.
-Los maquillistas de alto nivel suelen cobrar entre 300 y 400 dólares por hora o 3 mil dólares por día en ocasiones como la de los Globos de Oro.
-Otros sectores, como el hotelero, los paparazzi, los servicios de alquiler de limosinas, los estilistas, meseros y cocineros, también sufrieron la cancelación tanto de la ceremonia oficial que sería en el Hotel Beverly Hilton de Los Ángeles, como las fiestas posteriores. Aún no se tiene una estimación exacta de los millones de dólares que se dejaron de ganar.
-David Gómez, quien trabaja para la casa de modas Junko Yoshioka, aseguró que dedicaron entre ocho y diez semanas a preparar toda una colección de vestidos para los Globos de Oro, en un trabajo que requirió hospedajes en hoteles más caros de Hollywood para tomar las medidas a las estrellas que desfilarían en la alfombra roja.
Sustituyen periodistas a estrellas de Hollywood
Una nube de reporteros se concentró en el hotel Beverly Hilton, de Los Ángeles, para asistir a la conferencia de prensa donde se anunciaron los ganadores de los Globos de Oro, que este año no contó con la tradicional aglomeración de estrellas de Hollywood.
El presidente de la asociación, el mexicano Jorge Cámara, desveló a partir de la 01:00 (GMT) el nombre de los mejores de la industria cinematográfica de 2007, en un evento que, por primera vez, no tuvo una gala debido a la huelga de guionistas.
Ni focos, ni coches de lujo, ni vestidos de alta costura se dejaron ver por el célebre enclave de Beverly Hills donde, en esta ocasión, no se necesitó ninguna alfombra roja para recibir a los nominados de los galardones que entrega la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood.
Los guionistas de cine y televisión, que llevan en huelga desde el pasado noviembre para pedir mejoras salariales, consiguieron que la asociación de prensa cancelara la ceremonia de entrega después de asegurar que la boicotearían y de conseguir el apoyo del sindicato de actores.
Los ganadores
Esta es la lista oficial con los triunfadores de la 65 entrega anual de los Globos de Oro.
CINE:
Película: Atonement.
Mejor Actriz: Julie Christie, Away From Her.
Mejor Actor: Daniel Day-Lewis, There Will Be Blood.
Director: Julian Schnabel, The Diving Bell and the Butterfly.
Película, Musical o Comedia: Sweeney Todd.
Actriz, Musical o Comedia: Marion Cotillard, La Vie En Rose.
Actor, Musical o Comedia: Johnny Depp, Sweeney Todd.
Actriz de Reparto: Cate Blanchett, I’m Not There.
Actor de Reparto: Javier Bardem, No Country for Old Men.
Guión: Diablo Cody, Ethan Coen y Joel Coen, No Country for Old Men.
Película Extranjera: The Diving Bell and the Butterfly, Francia y Estados Unidos.
Película Animada: Ratatouille.
Música Original: Dario Marianelli, Atonement.
Canción Original: Guaranteed de Into the Wild.
TELEVISION:
Serie, Drama: Mad Men, AMC.
Actriz, Drama: Glenn Close, Damages.
Actor, Drama: Jon Hamm, Mad Men.
Serie, Musical o Comedia: Extras, HBO.
Actriz, Musical o Comedia: Tina Fey, 30 Rock.
Actor, Musical o Comedia: David Duchovny, Californication.
Miniserie o Película: Longford, HBO.
Actriz, Miniserie o Película: Queen Latifah, Life Support.
Actor, Miniserie o Película: Jim Broadbent, Longford.
Actriz de Reparto, Serie, Miniserie o Película: Samantha Morton, Longford.
Actor de Reparto, Serie, Miniserie: Jeremy Piven, Entourage.
LOS OSCAR SIGUEN EN SUSPENSO
Las papeletas que decidirán los ganadores de los próximos premios Oscar de la Academia de Estados Unidos, llegaron el sábado a Los Ángeles, donde la celebración en febrero de la mayor fiesta del cine es una incógnita por la huelga de guionistas.
Tras revelarse los ganadores de los Globos de Oro más grises de la historia del cine, la suerte está echada ya para los Oscar, los premios más importantes de la industria cinematográfica estadounidense, que este año están en jaque mientras sigan adelante las protestas de los huelguistas.
Si la que se considera antesala natural de los premios de la Academia ha quedado reducida a una simple conferencia de prensa, muchos se preguntan ahora en Hollywood qué puede ocurrir el próximo 24 de febrero con los ansiados Oscar si los guionistas y los actores también deciden boicotear la ceremonia.
Los responsables de la gala y la cadena televisiva ABC, encargada de la retransmisión en febrero de esos premios en horario de máxima audiencia, aseguran que sus planes no han sufrido, por el momento, cambio alguno y prometen que los actores volverán a pasearse por la alfombra roja más conocida del mundo, además de que los galardones se entregarán con total normalidad.
“No sufrimos ningún estado de pánico. Estamos preparando la ceremonia y vamos a seguir adelante con ella”, aseguró el presidente de la Academia, Sid Ganis, según recoge el portal Imdb.com, especializado en noticias e información sobre el séptimo arte. Mientras tanto, lo que seguro empieza ya en las oficinas de la firma PriceWaterhouse Coopers de Los Ángeles, es el recuento de los votos de los más de seis mil miembros de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas, del que saldrán, primero, las nominaciones que se anunciarán el próximo 22 de enero y, después, los nombres que pueden llevarse la ansiada estatuilla a casa.