Piden independencia Los participantes de una concentración para demandar un juicio contra el presidente de Georgia, Mikheil Saakashvili, sostienen pancartas durante una protesta en el Centro de Sukhumi, la capital de Abjasia, Georgia, para pedir la independencia de Abjasia. (EFE)
La OTAN recibió ayer la confirmación oficial de la decisión del Gobierno ruso de interrumpir su cooperación militar con la Alianza, informó la portavoz de la organización Carmen Romero.
El mensaje, llegado por canales militares al cuartel general de los aliados en Bruselas, señala que esta medida tendrá validez hasta nueva orden, pero no especifica los términos en los que se aplicará.
Por el momento, la OTAN “ha tomado nota” de la decisión, explicó Romero, quien recordó que la cooperación entre Rusia y la Alianza es muy amplia y abarca áreas como el entrenamiento de tropas, los ejercicios conjuntos y los programas de interoperabilidad y de logística militar.
Los ministros de Exteriores de la OTAN acordaron el pasado martes que las relaciones con Moscú no podían seguir con normalidad tras la intervención de Rusia en Georgia, criticada duramente por los aliados.
SIN CONSENSO
Por su parte, el Consejo de Seguridad de la ONU concluyó ayer su última reunión de emergencia sobre Georgia sin haber logrado consensuar una resolución que respalde el fin de las hostilidades y el inicio de un diálogo para la resolución del conflicto.
“Hay dos (borradores de) resoluciones sobre la mesa y mi lectura es que el Consejo no está en disposición de respaldar ninguno de los dos”, aseguró el embajador del Reino Unido ante la ONU, John Sawers, a la salida de la reunión. El diplomático británico precisó que para su país, al igual que para otros miembros del Consejo, lo más importante en este momento es que Moscú cumpla con su promesa de retirar todas sus fuerzas de Georgia en cumplimiento del plan de paz suscrito por las dos partes.
Horas antes el mando militar de Rusia anunció que hoy completará el repliegue de sus tropas a la zona de responsabilidad de las fuerzas de paz en Osetia del Sur, mientras las autoridades georgianas denunciaban que las unidades rusas amplían las zonas de ocupación.
El anuncio corrió por cuenta del jefe adjunto del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Rusia, Anatoli Nogovitsin, quien desde el estallido de las acciones militares, el pasado día 8 de agosto, ofrece diariamente una rueda de prensa, que es transmitida en directo por radio.
“Comenzó el repliegue a un ritmo tal, que para el término del día 22 de agosto las tropas de la Federación Rusa se encontrarán en los límites de la zona de responsabilidad de las fuerzas de paz”, dijo el general ruso.
Mientras tanto, en Georgia fuentes oficiales y medios informativos denunciaron que blindados rusos regresaron ayer a la ciudad de Gori y al puerto de Poti, en el Centro y el Oeste país, respectivamente.
El jefe de la Policía de la región de Gori, David Tabuzaze declaró que ayer un número indeterminado de blindados rusos entró nuevamente en Gori.
Las tropas rusas mantienen bajo su control las ciudades de Zugdidi y Senaki, en el Noroeste de Georgia, así como varias localidades menores.
Acuerdo
Según un cese de hostilidades gestionado por la Union Europea:
Las fuerzas rusas y georgianas deben retirarse a las posiciones que tenían antes de que estallaran las hostilidades el 7 de agosto en la república separatista georgiana de Osetia del Sur.
Las fuerzas rusas pueden operar en una así llamada “zona de seguridad” que se extiende alrededor de Osetia del Sur, siete kilómetros dentro de Georgia.