Derivado de un proceso administrativo iniciado en su contra por presuntas irregularidades en su desempeño, la subdirectora de Averiguaciones Previas de la Subprocuraduría de Justicia en La Laguna de Durango, Nora Rodríguez, fue suspendida temporalmente y la citada área permanecerá acéfala.
“Es una suspensión provisional, se le inició un procedimiento administrativo en la Visitaduría General de Durango y los detalles de este procedimiento solamente los tiene la Visitaduría, yo los desconozco”, comentó Alejandro Moreno Valadez, subprocurador de Justicia en la Región Lagunera de Durango.
El funcionario manifestó que la tarde del pasado jueves acudió a las instalaciones de la dependencia a su cargo, Ramiro Ortiz Aguirre, titular de la Visitaduría General y “le notifica una suspensión provisional mientras termina el procedimiento (administrativo) y al final, dependerá del resultado lo que vaya a ocurrir”.
Por tal motivo, la subdirección de Averiguaciones Previas permanece acéfala desde el pasado viernes y continuará así, a menos que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Durango no determine otra cosa, como el nombrar a una persona encargada del área de forma interina, precisó Moreno Valadez.
ANTECEDENTES
Como El Siglo de Torreón informó en su oportunidad, dos funcionarias de la Subprocuraduría de Justicia en la Región Lagunera fueron señaladas por ciudadanos, quienes presentaron en su contra una denuncia penal por usurpación de funciones y por presuntos actos de corrupción. Las funcionarias públicas son Nora Rodríguez, subdirectora de Averiguaciones Previas y Adriana Estrada, titular de Asuntos Internos.
En el caso de Nora Rodríguez, existe una queja ante la Segunda Visitaduría de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), así como una queja presentada en Asuntos Internos, por presuntos actos de corrupción, ambas presentadas por María del Rosario Arreola Luna, desde finales de octubre de este año.
Mientras que Adriana Estrada, María del Rosario Arreola y quien demás resulte responsable, aparecen en otra denuncia presentada en su contra por el delito de usurpación de funciones el pasado 13 de noviembre, según quedó asentado en la Averiguación Previa 6224/2008 en la Agencia del Ministerio Público de Delitos Diversos, mesa I. Dicha querella fue presentada por Gerardo Castañeda Flores.