El lugar en el que fuera atacado el ex concejal socialista Isaías Carrasco fue sellado por la Policía en la localidad de Arrasate-Mondragón (Guipúzcoa). (EFE)
Los principales partidos políticos de España acordaron ayer suspender el último día de campañas electorales de cara a las elecciones del 9 de marzo, después del asesinato del ex concejal socialista vasco Isaías Carrasco.
El gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE) convocó a una reunión urgente de líderes políticos en el Congreso de los Diputados a fin de emitir una condena unánime al atentado.
El encuentro será encabezado por el jefe del Gobierno español y candidato a la reelección por el PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, y el principal opositor, Mariano Rajoy, candidato del Partido Popular (PP).
Los dos dirigentes políticos fueron informados tras conocerse la noticia antes de las 14:00 hora local (13:00 GMT), y ambos hablaron por teléfono para acordar la suspensión de la campaña electoral.
El ex concejal del Partido Socialista de Euskadi en el Ayuntamiento de la localidad vasca de Arrasate, Isaías Carrasco Miguel, fue asesinado en la ciudad de Mondragón, provincia de Guipúzcoa.
Los primeros reportes indican que Carrasco recibió cinco tiros y aún fue llevado con vida a un hospital cercano, pero falleció tras recibir los primeros auxilios.
De momento, se desconoce si el atentado fue cometido por la organización separatista Patria Vasca y Libertad (ETA), o está relacionado con otra causa, lo que es investigado por los Cuerpos de Seguridad del Estado.
CONDENAN ATENTADO
Por su parte, el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, condenó el “criminal atentado” cometido ayer por ETA y afirmó que el Gobierno perseguirá a los terroristas “con todos los instrumentos del Estado de Derecho” porque la banda no tiene otro destino que su desaparición.
También dijo que con el asesinato del ex concejal socialista Isaías Carrasco, la organización terrorista quiso “interferir hoy en la pacífica manifestación de la voluntad de los ciudadanos convocados a las urnas” mañana en las elecciones generales en España.
“Pero la democracia española ya ha demostrado que no admite retos de quienes se enfrentan a sus principios básicos y sus valores más esenciales”, agregó Zapatero en su primera comparecencia pública tras el atentado que ayer costó la vida en el País Vasco a Carrasco, de 43 años, asesinado en presencia de su hija.
“El Gobierno perseguirá con todos los instrumentos del Estado de Derecho a los terroristas, a quienes les prestan apoyo y a quienes avalan y justifican sus acciones”, señaló Zapatero.