Los atletas más importantes involucrados en el caso BALCO (Bay Area Laboratory Cooperative) fueron Jones, Montgomery y Gatlin, ya retirados, además del velocista Shawn Crawford. (AP)
El ex entrenador de atletas como Marion Jones, Tim Montgomery y Justin Gatlin, Trevor Graham, fue vetado hoy de por vida de cualquier competencia atlética, informó la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA).
En un comunicado emitido hoy, la instancia estadounidense informó que "ha impuesto un periodo de inegibilidad de por vida en contra del ex entrenador de atletismo Trevor Graham", al ser encontrado culpable de múltiples violaciones a los reglamentos antidopaje estadounidense y mundial.
Según el documento, el entrenador, quien fue el que inició el llamado Escándalo BALCO, tendrá prohibido participar de cualquier forma en cualquier competencia o actividad sancionada por el Comité Olímpico de Estados Unidos (USOC), la Asociación de Atletismo local (USATF) o la Asociación Internacional (IAAF).
Al respecto, el presidente de la USADA, Travis Tygart, señaló que "mientras el uso de drogas por los atletas es una grave equivocación y debe ser tratado con sanciones severas, el que un entrenador se involucre es aún más reprobable y debe ser tratado con el más severo de todos los castigos".
Aunque Graham fue quien brindó a la USADA la información para investigar un producto dopante desarrollado por los laboratorios BALCO, también le mintió a investigadores federales sobre su responsabilidad en la distribución de dicha sustancia.
El pasado 29 de mayo, el ex entrenador fue encontrado culpable de un cargo por mentir a las autoridades sobre su relación con un vendedor de esteroides, pero aún espera sentencia.
En cuanto a la investigación de la USADA, Graham fue acusado de alterar controles antidopaje, posesión y tráfico de sustancias prohibidas y de incitar o facilitar a sus atletas el uso de dichos productos.
Los atletas más importantes involucrados en el caso BALCO (Bay Area Laboratory Cooperative) fueron Jones, Montgomery y Gatlin, ya retirados, además del velocista Shawn Crawford, quien competirá en los 200 metros en los Juegos Olímpicos Beijing 2008, ahora entrenado por Bob Kersee.