Productores agropecuarios resolvieron ayer el levantamiento de la medida de fuerza para buscar una concertación con el Gobierno de Argentina. (EFE)
Las cuatro entidades que representan a los productores agropecuarios de Argentina anunciaron ayer la suspensión por 30 días de la huelga comercial y los bloqueos de carreteras iniciados hace tres semanas en protesta por los impuestos a las exportaciones de granos.
Las cúpulas de la Federación Agraria Argentina (FAA), las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), la Sociedad Rural Argentina (SRA)y la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) resolvieron el levantamiento de la medida de fuerza para buscar una concertación con el Gobierno.
“Vamos a abastecer las ciudades y buscar otros métodos de lucha. Este es un punto de inflexión, pero la lucha continúa hasta la victoria”, dijo el dirigente rural Juan Echeverría, quien advirtió que los agricultores volverán en un mes a las rutas, si no son escuchados en sus demandas.
La suspensión de la huelga iniciada el 13 de marzo fue anunciada por los líderes rurales, en el marco de un acto convocado por los agricultores en la ciudad de Gualeguaychú (270 kilómetros al Norte de Buenos Aires), epicentro de las protestas más enfervorizadas contra la política agropecuaria del Gobierno de Cristina Fernández.
Según los organizadores, unos 30 mil agricultores acudieron a este acto en defensa de los intereses de su sector.
El presidente de la CRA, Mario Llambías, dijo que durante la suspensión de la huelga comercial se analizará “una agenda” que incluya “soluciones” para el sector de granos, carnes de bovino y lácteos.
Además, comentó, pedirán la conformación de una “mesa de política agropecuaria permanente” con funcionarios que “tengan poder político de decisión” y “también conocimiento del sector”.
El campo “sigue en estado de alerta y movilización”, afirmó Llambías, quien recomendó a los agricultores vender “sólo lo necesario” de sus cosechas, si no les pagan “lo que corresponde”.
“Quisiéramos volver a la normalidad de la convivencia y el trabajo. Nuestro mayor deseo es que se restablezcan lo más pronto posible las condiciones que permitan un diálogo sereno y profundo”, apuntaron.
“Esas condiciones no se deben simplificar con superficialidad, reduciéndose a nuestra aceptación inmediata de medidas que no resuelven el problema de fondo”, indicaron las entidades en su proclama.
“Deseamos aportar propuestas, escuchar razones y buscar juntos las soluciones que no se agoten en los temas de coyuntura”, añadieron, antes de reclamar que sea el Legislativo el que establezca los impuestos, en lugar del Ejecutivo.
Quiere Obama a Gore para puesto en su Gobierno
El aspirante demócrata a la Presidencia Barack Obama dijo ayer que en caso de llegar a la Casa Blanca contempla ofrecerle al ex vicepresidente Al Gore un puesto importante para que atienda el problema del calentamiento global.
Durante un acto proselitista, se le preguntó a Obama si él piensa llamar al Premio Nobel de la Paz para su Gabinete ministerial, o para un puesto mayor, a fin de que se ocupe del problema del calentamiento global.
“Yo lo haría”, contestó Obama. “No sólo lo haré, sino que haré un compromiso para que Al Gore esté en la mesa y desempeñe una parte central en deducir cómo resolvemos este problema. Él es alguien con quien hablo regularmente. Ya estoy en consultas con él por lo que se refiere a estos problemas, pero el cambio del clima es real. Es algo que tenemos que enfrentar ahora, no en 10 ni en 20 años”, afirmó.
SUMA BARACK MÁS APOYOS
Barack Obama recibió ayer el respaldo de un sindicato de trabajadores y de un superdelegado demócrata, en momentos en que intenta recuperar el impulso que tenía su campaña por la candidatura a la Presidencia antes del triunfo de su rival Hillary Rodham Clinton en dos estados grandes el mes pasado.
El senador federal por Illinois recibió apoyo de un sindicato de la Federación Estadounidense de Empleados Estatales, Municipales y de Condado (AFSCME, por sus siglas en inglés), la cual ha manifestado su apoyo a Clinton.
La sucursal local de la Unión Nacional de Empleados de Hospital y Cuidado de la Salud, con sede en Filadelfia, tiene aproximadamente 16 mil miembros.
Su presidente, Henry Nicholas, anunció el apoyo mientras presentaba a Obama en una reunión del organismo sindical AFL-CIO de Pensilvania, en Filadelfia.
Mientras tanto, el miércoles, el gobernador de Wyoming Dave Freudenthal dijo que respaldará a Obama. Como un superdelegado, Freudenthal está entre los líderes del Partido Demócrata que decidirán la nominación.