Por casi tres horas, el personal sindicalizado de las oficialias del Registro Civil de Gómez y Lerdo, dejaron de prestar servicio.
Ordenan investigación sobre presuntas anomalías en la Oficialía número 14.
El Sindicato de Trabajadores de los Tres Poderes, sección Laguna, suspendió por casi tres horas las actividades en cinco oficialías del Registro Civil, cuatro en Gómez Palacio y una en Ciudad Lerdo. El paro se levantó tras reunirse con el director general del Registro Civil en Durango, quien ordenó una investigación para deslindar responsabilidades en torno a las irregularidades registradas en la Oficialía número 14, por la desaparición de documentos.
Durante su estancia en la Región Lagunera de Durango, Héctor Manuel Rico Díaz, director General del Registro Civil en Durango, aseguró que “no habrá protección para nadie” y detalló que durante la presente Administración se ha inhabilitado a 47 oficiales del Registro Civil por actos de corrupción, de los cuales más del 50 por ciento han sido de la Comarca Lagunera.
En punto de las 09:30 horas el personal sindicalizado de las oficialías del Registro Civil de Gómez Palacio y Lerdo, dejaron de laborar, como medida de presión ante los conflictos generados entre Leodegario Soto Landeros, titular de la Oficialía número 14 y dos secretarias sindicalizadas. Así como la denuncia presentada por el funcionario estatal, por la desaparición de documentos.
Finalmente las actividades se reanudaron a las 12:00 horas, cuando Rico Díaz se reunió con la mesa directiva del Sindicato de los Tres Poderes, donde se acordó que “se iniciará una investigación a fondo en la Oficialía 14” y que los resultados se darán a conocer en los próximos días, “a más tardar a mediados de la siguiente semana”, precisó Rico Díaz.
Detalló que la finalidad de la investigación es deslindar responsabilidades y en caso de encontrarse alguna ilegalidad, anomalía o irregularidades, se procederá conforme a derecho. Y puntualizó que durante la Administración Estatal de Ismael Hernández Deras, se ha inhabilitado por cometer alguna ilegalidad, a 47 oficiales en la entidad, de los cuales 24 eran de La Laguna de Durango.
Además de anunciar que en un lapso de dos meses, todos los oficiales del Registro Civil ingresarán a la nómina estatal, acción con la que será eliminado el personal por honorario y con ello, la costumbre de establecer tarifas en los servicios que prestan, a su libre albedrío.
Tras el diálogo y la conclusión de la reunión sostenida entre el funcionario y la líder sindical, el paro en las cinco oficialías se levantó.
“Atendió lo que estábamos solicitando, se va a hacer una investigación y según lo que resulte de ésta van a registrarse cambios. Eso era realmente lo que estábamos pidiendo, porque era mucho hostigamiento hacia nuestras compañeras”, comentó Hernández Gómez sobre el resultado de la reunión con el director estatal del Registro Civil.
La secretaria general del sindicato precisó que la investigación generada por la denuncia presentada por Leodegario Soto, por la desaparición de documentos de la Oficialía número 14, habrá de seguir su curso, “nosotros no tenemos nada que esconder, pero también a él lo van a investigar”.
Instrucción del gobernador
Por instrucciones del gobernador, Ismael Hernández Deras, se realizará una investigación a fondo en la Oficialía del Registro Civil No. 14, localizada en Gómez Palacio. Héctor Manuel Rico Díaz, director general del Registro Civil en Durango, indicó que tras conocer a detalle la inconformidad del personal de la Oficialía del Registro Civil No. 14, contra el titular Leodegario Soto Landeros, se tomó la determinación de deslindar responsabilidades y en caso de encontrarse alguna ilegalidad, anomalía o irregularidades, se procederá conforme a derecho.
El funcionario indicó que es una exigencia del mandatario estatal, realizar una depuración permanente del personal del Registro Civil, principalmente aquellos que se ha demostrado han cometido alguna ilegalidad. También adelantó que será dentro de unos dos meses, cuando todos los oficiales del Registro Civil ingresen a la nómina estatal, con lo que –de acuerdo a la orden de Hernández Deras-, se eliminará al personal honorario y con ello, la costumbre de establecer tarifas a su libre albedrío. (Por Diana González)