Chihuahua, Chi.- La protesta de doctores, estudiantes, enfermeros y veterinarios es para exigir seguridad y combate a las extorsiones por parte de delincuentes que amenazan con matarlos si no pagan cuotas para que los dejen trabajar
Cientos de médicos particulares y que trabajan para el gobierno, estudiantes, enfermeros y veterinarios, realizaron un paro de labores de 24 horas, desde las 0:00 horas de hoy para exigir seguridad y combate a las extorsiones por parte de delincuentes que los amenazan con matarlos si no les pagan cuotas para que los dejen trabajar.
Como parte de las protestas de este día, varios cientos de médicos iniciaron un plantón en las instalaciones de la megabandera, en la zona de El Chamizal, con los rostros cubiertos con los cubrebocas que utilizan en sus actividades sanitarias.
Algunos médicos de instituciones oficiales como el IMSS, SS y municipales dieron a conocer que fueron presionados para no unirse al paro.
Los médicos informaron que “la protesta e inconformidad que los llevaron al paro de labores se debe a la falta de atención en la prevención de los delitos que afectan a los médicos, ya que se ha dado muy poco trabajo de investigación en los casos de los doctores que ya han sido extorsionados o secuestrados”.
La protesta de hoy fue en silencio y en algunos edificios públicos también se registraron concentraciones de profesionales de la salud fuera de los hospitales y clínicas.
En el caso de los médicos de la Clínica 66 del Instituto Mexicano del Seguro Social y en los Servicios Estatales de Salud enfermeras y doctores dieron a conocer que fueron presionados para que no se unieran a las protestas.
El titular de la Jurisdicción Sanitaria II, Héctor Puertas Rincones expresó que no pueden cerrar las unidades de salud. “ya que si un médico tiene interés en acudir puede solicitar un permiso especial, pero no podemos dejar de prestar el servicio porque afectaríamos a la comunidad”.
En la protesta en la megabandera dieron a conocer que la inseguridad, las amenazas y extorsiones han orillado al gremio a cerrar consultorios, clínicas, y hospitales de la ciudad y tienen casos de médicos que se han ido de la ciudad por miedo.
Durante la concentración se tomó la decisión de no realizar una marcha para que esta actividad fuera una llamada de atención a las autoridades policíacas, pero en caso de no responder dentro de tres semanas se volverán a concentrar y tomarán medidas mas fuertes.
También dieron a conocer que seis de sus compañeros han sido secuestrados, dos de ellos rescatados con lesiones de gravedad y un sin número del gremio extorsionados.
Los reunidos trabajan tanto en instituciones públicas como privadas y comentaron que el paro lo realizaron desde este día a partir de las 8 de la mañana, pero que algunos de sus colegas estarán en las salas de urgencias para atender a los pacientes graves.
“Con la única finalidad de dar a conocer la inseguridad en que vivimos en Ciudad Juárez nos reunimos esta mañana”, dijo el vocero de la marcha y de quien omitimos su nombre por integridad.