Tras detectar irregularidades en la expedición de certificados de incapacidades permanentes por parte de la Auditoría Superior de la Federación, el Ayuntamiento de Lerdo suspendió los pagos de seis empleados que se beneficiaron con tales documentos.
Alfredo Juárez Baeza, tesorero municipal, informó que tales certificados fueron expedidos en el 2000 por dos médicos de la región, Arturo Corazón Orona y José Ramón Martínez Borrego.
Así mismo, comentó que, no sólo en Lerdo fueron detectadas irregularidades sino en otras dependencias federales, situación por la que les fueron suspendidas sus licencias por 25 años.
Actualmente, los expedientes de los seis empleados que gozaban de una incapacidad permanente, son analizados por la Autoridad Superior de la Federación. “El Ayuntamiento actuará de acuerdo a su dictamen”, dijo el funcionario municipal.
Tales resultados pueden estar encaminados en dos vías. Una de ellas, que la Auditoría solicite la devolución del recurso, que fue tomado del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun) para el pago de dichas pensiones, aun cuando en éste no figura ni el pago de pensiones, ni jubilaciones.
O bien, según explicó el tesorero, se puede solicitar una revisión por parte de médicos externos, de las condiciones físicas y mentales de los seis trabajadores, “y si es necesario, se podrá rescindir de sus contratos, sin responsabilidad para el patrón”.
“Lo que es seguro, es que acataremos las recomendaciones que determine la Auditoría, y en base a ellas se va a actuar”, puntualizó el tesorero Alfredo Juárez Baeza.