La firma de la supervivencia es un trámite que se debe realizar cada seis meses, con el objetivo de comprobar que el pensionado efectivamente recibe el recurso económico al que por Ley tiene derecho.
Los beneficiarios no acudieron a firmar su supervivencia
Francisco Javier Vázquez González, jefe de prestaciones económicas y sociales en la delegación Coahuila del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó que a partir de julio, más de 5 mil pensiones en este estado serán suspendidas provisionalmente porque las personas que cuentan con este derecho laboral, no acudieron a tramitar su supervivencia.
Aseguró que las pensiones serán reactivadas en la medida que el beneficiado acuda a los módulos del IMSS para realizar el trámite. El funcionario explicó que desde noviembre de 2007, se ofrecieron prórrogas en el ánimo de evitar la suspensión de las pensiones, “lamentablemente el tiempo no se puede extender más” y a partir de julio dejarán de recibir pensión quienes no se han presentado a firmar.
A pesar de que se otorgaron más de tres prórrogas para evitar afectaciones a la población, más de cinco mil pensionados de Coahuila no han acudido a firmar la supervivencia, mismos que a partir de julio dejarán de recibir el recurso económico correspondiente a sus años de trabajo.
La firma de la supervivencia es un trámite que se debe realizar cada seis meses, con el objetivo de comprobar que el pensionado efectivamente recibe el recurso económico al que por Ley tiene derecho. Se puede realizar en cualquier módulo de prestaciones económicas del país y en el volante de comprobación aparece la fecha en la que deberá acudir nuevamente, una vez que transcurran seis meses.
En Coahuila existen más de 120 mil pensionados, de los cuales 5 mil no han cumplido con presentarse a los módulos de prestaciones económicas de las unidades del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Vázquez González señaló que las cinco mil pensiones se suspenderán únicamente de manera provisional y se restablecerán tan pronto acuda la persona a los módulos para validar sus datos, y explicó que el recurso que no se entregue en el mes de julio se acumulará y se pagará junto con la pensión del mes siguiente.
Exhortó a quienes saben que no han cumplido con el trámite para que se presenten de inmediato en los módulos de prestaciones económicas a fin de restablecer la pensión y que el propietario pueda cobrar sus recursos en el mes siguiente, que en este caso será agosto.