Las pensiones se restablecerán en el mes de marzo, pero sólo a aquellas personas que acudan a cumplir con la firma y aclara que en todos los casos se pagará lo suspendido más el mes correspondiente.
Unas 6 mil personas no acudieron a firmar la carta de supervivencia en el último bimestre de 2007.
Más de seis mil personas no cobrarán su pensión del mes de febrero, pues el IMSS suspendió el pago porque no acudieron a firmar la carta de supervivencia durante los meses de noviembre y diciembre de 2007.
Conforme al calendario establecido, correspondía cubrir ese requisito entre noviembre y diciembre a las personas cuya décima posición del Número de Seguridad Social (NSS) es 0, 1, 2 y 3, contando de derecha a izquierda.
Francisco Javier Vázquez González, jefe de Prestaciones Económicas y Sociales en la Delegación Coahuila del IMSS, explicó que la firma de la supervivencia se realiza cada seis meses a fin de garantizar que el pensionado reciba el recurso económico al que por Ley tiene derecho.
El plazo para los dígitos arriba señalados se extendió prácticamente un mes más de lo programado; sin embargo, el 30 por ciento de los pensionados no acudió y, por lo tanto, no recibirá su recurso económico durante el mes de febrero.
En Coahuila existen 126 mil 825 pensionados, de los cuales la mayoría cobra en cajero automático y por ende están obligados a comprobar supervivencia. Respecto a los dígitos 0 y 1, a quienes correspondía firmar en noviembre, precisa que se tiene un avance de 8,027 firmas, de un universo de 11,340 pensionados.
A los dígitos 2 y 3 les tocaba en diciembre y se han presentado 8,633 pensionados, de un total de 11,853. El funcionario federal señaló que inicialmente se marcó un plazo de un mes para proceder a la cancelación de las pensiones, sin embargo, y con el objetivo de no afectar a la población se amplió la oportunidad otros dos meses y medio que vencieron el 15 de enero de este año.
De tal forma que quienes no hayan cumplido con el requisito no recibirán el pago correspondiente al mes de febrero. Aseguró que las pensiones se restablecerán en el mes de marzo, pero sólo a aquellas personas que acudan a cumplir con la firma y aclara que en todos los casos se pagará lo suspendido más el mes correspondiente.
Vázquez González exhortó a los pensionados cuya décima posición del número de seguridad social es 4 y 5 a acudir cualquier día hábil de este mes a los módulos de prestaciones económicas o subdelegaciones de Coahuila a cumplir con la firma de la supervivencia.
Cuándo se debe firmar
De acuerdo al IMSS, los pensionados deben acudir a firmar en estos meses:
Dígito Mes en que deben firmar
0 y 1 Noviembre
2 y 3 Diciembre
4 y 5 Enero
6 y 7 Febrero
8 y 9 Marzo
FUENTE: Instituto Mexicano del Seguro Social