El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció ayer que en los próximos diez días suspenderá el estado de sitio en la región de Pando, para cumplir con la exigencia de la Corte Electoral de levantar esa medida y garantizar el referendo sobre la nueva Constitución previsto para el 25 de enero.
El mandatario hizo este anuncio durante su participación en el 198 aniversario del Ejército, en el que agradeció el apoyo de las Fuerzas Armadas para mantener la democracia en el país y no haber aceptado los supuestos planes golpistas de la Oposición en los conflictos de septiembre pasado.
Morales dijo entender “el pedido clamoroso” de la población de Pando de mantener el estado de sitio, pero remarcó que tiene la obligación de respetar las normas vigentes y esa medida de excepción “terminará máximo hasta el 23 de este mes”.
La Corte Nacional Electoral (CNE) advirtió al Gobierno de Morales con suspender la organización del referendo constitucional, si después del 23 de noviembre continuaba el estado de sitio en Pando.
El argumento de la Administración electoral boliviana es que el calendario de la consulta es incompatible con las limitaciones de libertades y derechos que supone esa medida excepcional.
Se divide partido opositor
Legisladores de la región autonomista de Santa Cruz crearán un partido político al margen de Poder Democrático y Social (Podemos) que hasta ahora ha sido la principal fuerza de derecha y opositora al presidente Evo Morales.
el presidente del Senado y dirigente de Podemos, Oscar Ortiz, anunció ayer sus planes políticos y de sus correligionarios, que le implicarían renunciar a su actual militancia cuando se concreten.
“En Santa Cruz no tenemos una agrupación ciudadana (partido político) y desde antes ya venimos trabajando en lo que será la organización”, dijo.
El 25 de enero los bolivianos votarán sobre un proyecto de nueva constitución que de aprobarse dará lugar a elecciones nacionales posiblemente en diciembre de 2009.