La suspensión de los trabajos en el colector Independencia está provocando problemas de taponamiento en la red de drenaje en el sector sur de la zona urbana.
La suspensión de los trabajos de reposición del colector Independencia afecta a miles de sampetrinos
La suspensión de los trabajos de reposición del colector Independencia provoca problemas de taponamiento en la red de drenaje al sur de la zona urbana y afecta a miles de habitantes de las colonias que están en ese sector.
El gerente del Sistema Municipal de Agua y Saneamiento (Simas), Gerardo Bilbao Marcos, informó que este problema afecta a las colonias Francisco I. Madero, Francisco Villa, Ampliación Barrio Nuevo, Barrio San Luis, Viviendas Populares, Emiliano Zapata, Valparaíso y Miguel Hidalgo.
En ediciones anteriores se informó que la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS) tomó la decisión de rescindirle el contrato al contratista Francisco Cepeda, que estaba encargado de realizar la reposición del colector Independencia, porque demostró su inexperiencia en este tipo de obras y en 3 meses no pudo avanzar más de 70 metros.
El director de Obras Públicas del Municipio, Armando Sifuentes Garza, informó que el CEAS tomó está decisión y ahora están tratando de que la constructora Vanguardia acepte ejecutar esta obra, porque es urgente que se termine, el inconveniente es que ya se tiene asignado el recurso de 3.5 millones de pesos para este proyecto y es probable que a la empresa no le resulte costeable por el incremento que han tenido los materiales.
Sifuentes Garza dijo que en 3 meses de trabajo el contratista Francisco Cepeda no pudo avanzar más de 100 metros, cuando el proyecto contempla la reposición de 900 metros lineales de tubería y el tiempo estimado era de aproximadamente 4 meses.
Por su parte, el gerente de Simas informó que varias empresas han visitado la obra para ver si aceptan hacerse cargo del proyecto, pero hasta el momento ninguna ha llegado a un acuerdo con el Gobierno del Estado y mientras tanto la red de drenaje sigue colapsada y empiezan a registrarse brotes de aguas negras en algunos sectores del sur.
Bilbao Marcos comentó que una empresa les va a facilitar 210 metros de tubería y durante las próximas 48 horas van a rebombear las aguas negras desde el punto donde está colapsado el colector Independencia hasta el otro extremo del colector, de esta forma piensan disminuir el nivel de las aguas negras y estiman que tardará al menos una semana en volver a llenarse la red de drenaje.