Un grupo de viajeros que habían comprado su boleto con Aerocalifornia exigen al personal de la aerolínea que les devuelva su dinero.
Priscila, Javier y José no pudieron ir a casa. Vinieron de San José, California, a La Laguna a pasar algunos días con su tía Gloria y ayer volarían a Tijuana porque ahí los recogería su papá, pero el vuelo de Aerocalifornia fue suspendido y los menores no saben cuánto tendrán que esperar antes de regresar a Estados Unidos.
Ayer se cancelaron 9 vuelos de Aerocalifornia por la suspensión del servicio por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), lo que afectó a cientos de viajeros en el Aeropuerto de Torreón, que con frustración exigían la devolución de su dinero, a lo cual, los encargados del módulo se negaron.
“No quieren devolvernos el dinero y ninguna aerolínea va a Tijuana, nos dijeron que esperáramos hasta el miércoles, pero mi hermano va a ir hoy (ayer) a recoger a mis sobrinos y no tenemos cómo avisarle que no vaya”, comentó Gloria Ramírez, tía de los menores. Priscila, Javier y José, de 14, 9 y 4 años, fueron sólo algunos de los cientos de pasajeros que se quedaron varados en Torreón, además de los que no pudieron regresar de destinos como Durango, Tijuana, Guadalajara y Ciudad Juárez.
El administrador del Aeropuerto, Ángel de la Campa Páez, dijo que Aerocalifornia cuenta con aviones para 100 a 120 pasajeros, que por lo general tienen una ocupación del 50 por ciento. De acuerdo a estas cifras, ayer fueron por lo menos 450 personas en Torreón las que se vieron afectadas por la suspensión.
Sergio Lara Galván, subdelegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), dijo que desde ayer por la tarde se instalaron módulos en el Aeropuerto para orientar a los ciudadanos en cuanto a cómo y dónde presentar su queja, así como la documentación necesaria para ello.
Dijo que Aerocalifornia es responsable de regresar el dinero y de cubrir los gastos generador por esta situación, por ejemplo, días extras de hotel en el caso de las personas que vienen de fuera. Para las personas que compraron boletos con esta aerolínea, la Profeco recomienda acudir a cualquier sucursal u oficina de ventas de Aerocalifornia para ser atendidos por el proveedor.
El subdelegado dijo que la Profeco y la SCT celebraron un convenio con algunas aerolíneas para que los viajeros afectados obtengan un mejor precio como apoyo. Además, informó que Aerocalifornia ha otorgado unos bauchers para ser cambiados por otro boleto en días posteriores -cuando se haya cubierto la multa y la empresa pueda volar otra vez- pero aclaró que es decisión del consumidor si lo acepta o no.
Los módulos de la Profeco estarán en todos los aeropuertos donde opera Aerocalifornia, por lo que no es necesario poner la queja en Torreón, puede hacerlo también en el lugar de destino. Para mayor información, el número gratuito de la Profeco en el país es 01 800 468 8722.
El administrador del Aeropuerto dijo que Alma y Aeroméxico apoyaron a Aerocalifornia con el canje de boletos para que algunas personas pudieran viajar.
¿Qué debo hacer?
Enseguida se presentan las recomendaciones de la Profeco a quienes compraron boletos con Aerocalifornia.
-Acudir a cualquier sucursal u oficina de ventas de Aerocalifornia para ser atendidos por el proveedor.
-Buscar las aerolíneas con las que se tiene convenio para hacer válidos sus boletos.
-Es decisión del consumidor aceptar o no el baucher que entrega Aerocalifornia para ser cambiados por otro boleto en días posteriores.
-Los módulos de la Profeco estarán en todos los aeropuertos donde opera Aerocalifornia, por lo que no es necesario poner la queja en Torreón, puede hacerlo también en el lugar de destino.
-Aerocalifornia es responsable de regresar el dinero y de cubrir los gastos generador por esta situación.
-En el Aeropuerto se instalaron módulos de la Profeco para orientar a los ciudadanos en cuanto a cómo y dónde presentar su queja, así como la documentación necesaria para ello.
-Para mayor información, el número gratuito de la Profeco en el país es 01 800 468 8722.
FUENTE: Profeco