Los resultados del Súper Martes electoral en California podrían ser distintos a los proyectados hasta ahora debido a que faltan por contabilizar tres millones de votos que fueron enviados por correo.
La secretaria de Estado de California, Debra Bowen, advirtió que las encuestas de salida y los conteos de urnas podrían dar una idea equivocada de los resultados, pues en el estado uno de cada tres votos se emitió por correo.
Alrededor de 5.5 millones de boletas electorales fueron enviadas por correo a igual número de solicitantes y tres millones regresaron por correo a California, donde están todavía en conteo manual en oficinas de empadronamiento.
Bowen dijo que posiblemente la cuarta parte de los electores que pensaban votar en el Súper Martes en California (2.5 millones de personas) perdieron la oportunidad de hacerlo por enviar tarde las boletas por correo o por abstenerse de mandarlas.
Por la experiencia, dijo la funcionaria, "la gente puede pensarlo mejor cuando decida votar en ausencia" o por correo, agregó tras recordar que mientras mayor sea el número de boletas por correo, más se tarda el conteo de los funcionarios electorales.
En juego siguen en California 241 delegados demócratas, para los que Hillary Clinton se perfila como ganadora de acuerdo con los conteos parciales con el 51.8 por ciento de los votos, aunque menos de 10 puntos porcentuales atrás se coloca Barack Obama.
En tanto, por el Partido Republicano están en juego 173 delegados a los que, en conteos de urnas, aspira claramente John McCain.