Las enfermedades crónico degenerativas como la diabetes en mujeres embarazadas puede dañar al producto, se recomienda hacer estudios.
Se hacen pruebas para que el producto al momento de nacer no tenga problemas con su peso y presente alguna enfermedad.
Durango. El 30 por ciento de los embarazos en México es de alto riesgo y se origina por problemas de tabaquismo, consumo elevado de bebidas alcohólicas, infecciones vaginales y mala alimentación de la madre durante la gestación.
Eduardo Ernesto Mejía Islas, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), afirmó aunque en años recientes se ha agregado una causa más: la determinación de las mujeres por procrear después de los 35 años.
Por ello, como consecuencia de lo anterior, los bebés nacen más pequeños de lo normal y con bajo peso y son sometidos a tratamiento para que los pequeños ganen peso.
Explicó que un embarazo de alto riesgo se presenta como una complicación derivada de problemas de salud de la madre, al ser biológicamente pobre o como consecuencia de un ambiente social bajo.
Prevención. Para evitar complicaciones de toda mujer en gestación es muy importante que antes de su embarazo se someta a un examen general de salud, a fin de garantizar las mejores condiciones para el desarrollo del bebé.
El perinatólogo explicó que en el ISSSTE a todas las mujeres embarazadas que cuentan con más de 24 semanas de gestación, afectadas por enfermedades crónico-degenerativas como diabetes mellitus, hipertensión o a quienes superan los 35 años de edad, se les aplica la prueba del “tamiz metabólico” para detectar la diabetes gestacional.
Tratamiento. Manifestó que en el área de Perinatología de los hospitales del ISSSTE la primera causa de citas médicas es por la edad, ya que después de los 35 años deciden procrear hijos y las alteraciones pueden estar presentes en la mamá antes de que se embarace, o bien, se pueden llegar a desarrollar en el transcurso de un embarazo que se consideraba normal.
Al hablar sobre la diabetes mellitus de las pacientes, comentó que no afecta si no cursa con sintomatología durante el embarazo. Sin embargo, de no detectarse y controlarse puede provocar en los bebés problemas pulmonares, situación que se puede prevenir si se detecta.
Riesgos. Señaló que cualquier mujer está expuesta a sufrir riesgos o complicaciones durante la gestación y provocar, como consecuencia, alguna deficiencia en el pequeño que está por nacer. Por ello, cuando se tiene en desarrollo un embarazo la pareja debe solicitar asistencia médica para que les ayuden a llevar el proceso en la forma más tranquila posible y eliminar todos los factores perjudiciales, a fin de tener un bebé sano.
Brenda M. García
El Siglo de Durango
DATOS
Estudios. A las mujeres embarazadas afectadas por enfermedades crónico-degenerativas se les aplica la prueba del “tamiz metabólico”.
Estadística. El 30 por ciento de los embarazos en México es de alto riesgo y se origina por problemas con sustancias.
Prevención. Para evitar complicaciones de toda mujer en gestación es muy importante que antes de su embarazo se someta a un examen general.