Los elementos de Protección Civil Municipal escucharon las recomendaciones de una delegación de Tabasco que auxilió el año pasado durante las inundaciones.
Personal del sur del país compartió su experiencia tras inundaciones del año pasado para que puedan ser aplicadas en este municipio, donde ya se presentan más de 80 poblaciones con problemas.
Durango. La bienvenida corrió a cargo del secretario del Ayuntamiento, Jaime Fernández Saracho, quien agradeció el apoyo de la delegación de Tabasco para hacerles recomendaciones en estas circunstancias de contingencia. La apertura no pudo ser más cruda, el funcionario municipal informó que actualmente se contabilizan 82 poblaciones con problemas de inundación, que si bien no todas pueden ser consideradas como en catástrofe, sí han tenido inundaciones; además de las miles de hectáreas anegadas.
Improvisado pero productivo. La reunión se concretó la mañana de ayer, al medio día ya se encontraban congregados los elementos de Protección Civil Municipal con los representantes de Tabasco, quienes mostraron en diapositivas las diferentes opciones en las que se pueden invertir los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), los que destinan las mismas instancias municipales y estatales, así como los que van orientados al sector agropecuario y la manera de organizar al personal involucrado en atender las contingencias.
Amplía conocimientos. El Consejo Estatal de Protección Civil contempla un Plan de Emergencias que será enriquecido con el que se mostró en el Encuentro de Intercambio de Experiencias ante las Contingencias Durango-Tabasco. De esta manera se podrán redefinir las condiciones en las que debe ser activado y los procedimientos que se deben emplear.
Juan Manuel Cárdenas
El Siglo de Durango
(cifras)
Las condiciones climáticas se presentaron en tres diferentes etapas, según Jaime Fernández Saracho.
Poblaciones registraron inundaciones hace un mes, las contingencias urgieron la movilización de las diferentes autoridades para atenderlas.
82
Comunidades presentan problemas de algún tipo que requiere de atención a causa de las inundaciones, a varias semanas de que se presentara el primer caso.
(Datos con foto)
La reunión fue concretada apenas ayer por la mañana durante sesión del Consejo Estatal de Protección Civil.
Está por concretarse otro encuentro con los directores de Protección Civil de Tabasco, ya sea que ellos regresen a Durango o que la comitiva se traslade al sur del país.