Tacha Obama a McCain de analfabeto informático
El equipo de campaña del candidato presidencial demócrata Barack Obama emprendió el viernes su ofensiva más punzante contra el aspirante republicano con la difusión de un mensaje por televisión que tacha a John McCain de un anacrónico analfabeto en informática.
"Hoy es el primer día del resto de la campaña", dijo el gerente de la campaña de Obama, David Plouffe, en un memorándum sobre estrategia proselitista. "Responderemos con rapidez e intensidad a los ataques de John McCain y le daremos pelea, pero lo haremos en los grandes temas que importan a los estadounidenses".
El nuevo ánimo contendiente coincide con una recuperación de McCain en las encuestas y las expresiones de algunos demócratas que desean más agresividad en la campaña de Obama. El equipo del candidato demócrata dice que la escalada comprenderá mensajes y ofensivas del candidato, de su aspirante vicepresidencial Joe Biden y otros directivos en todo el país.
El nuevo mensaje incluye imágenes poco favorecedoras de McCain durante una audiencia a principios de la década de 1980, en la que aparece con gafas enormes y un traje pasado de moda, mientras se intercalan figuras de una esfera luminosa de la época disco, un teléfono antiguo, una computadora vieja y un cubo de Rubik.
Muestra también un video de McCain mientras desciende de un carrito de golf con el ex presidente George H.W. Bush y un acercamiento a una fotografía en que aparece con el actual mandatario George W. Bush en la Casa Blanca. "Luego de un presidente que estuvo fuera de la realidad, ya no podemos permitirnos más de lo mismo".
Dan Pfeiffer, vocero de Obama, dijo que el equipo de campaña no pretendía sacar provecho de la edad de McCain que tiene 72 años, sino del tiempo que ha pasado en Washington.
Mantiene McCain ventaja
John McCain tomó una leve ventaja sobre Barack Obama al comenzar las últimas siete semanas de la campaña presidencial, principalmente entre la población blanca obrera y suburbana, y ayudado por la percepción generalizada de su mayor experiencia.
El republicano McCain tuvo éxito en frustrar los esfuerzos de su oponente demócrata por vincularlo con el impopular presidente George W. Bush, según la encuesta AP-GfK de probables votantes. La mitad de los encuestados opinaron que el senador de Arizona tomaría un camino distinto que Bush.
Tampoco faltaron señales positivas para Obama. Al senador de Illinois le va tan bien entre los blancos como al demócrata John Kerry, quien perdió por escaso margen en 2004. Obama tiene una ventaja de 18 puntos sobre McCain entre los votantes que valoran la ética y las posiciones más que la experiencia, y una ventaja modesta entre los que dicen haber decidido ya su voto.
Con todo, la encuesta _realizada después de las respectivas convenciones y elección de los compañeros de fórmula_ coincide con otras que muestran a los republicanos tomando la delantera después de varios meses en que los demócratas estuvieron en ventaja.
Según la encuesta, McCain tiene el 48% de la intención de voto contra el 44% de Obama.
McCain supera a Obama por 55% a 37% entre la población blanca, con ventajas de 24 puntos en los suburbios residenciales y de 26 puntos entre los que no tienen educación universitaria.
También tiene ventaja de 23 puntos en las zonas rurales y de 13 puntos en la población mayor de 65 años.
Obama tiene ventaja del 61% contra el 35% entre los menores de 30 años, de 5 a 1 entre las minorías y de 5 puntos entre las mujeres en general. Sin embargo, McCain lo aventaja entre las mujeres blancas por 53% a 40%.
La encuesta telefónica AP-GfK, realizada el 5-10 de septiembre, abarcó 1,217 adultos con un error de muestreo de 2.8 puntos porcentuales.