Talan tierras en litigio
MEZQUITAL | Habitantes de las comunidades indígenas San Francisco de Ocotán y San Pedro de Xícora se disputan 8 mil hectáreas.
Entre rituales, danzas al son de los tambores y quema de pirul, indígenas de Mezquital demandan frente al Palacio de Zambrano la solución al problema de la tenencia de la tierra entre las comunidades tepehuanas San Francisco de Ocotán y San Pedro de Xícora.
Dichas comunidades indígenas se disputan ocho mil hectáreas; las tierras están en litigio pero ya empezó a cortar torcería una empresa forestal, en evidente violación a la ley, donde presuntamente está involucrado Isaías Berumen Aguilar, secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.
Integrantes de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (UNORCA) dicen tener cuatro meses buscando la solución al problema ante las dependencias de Gobierno, con el objetivo de no generar un clima de violencia, pues hay temor de que se agrave el conclicto.
Plantón. Al mediodía, activistas de la UNORCA se plantaron en la Plaza IV Centenario, para atender un citatorio del secretario general de Gobierno, Oliverio Reza Cuéllar, donde buscarían una solución al problema con la presencia de Berumen Aguilar, ya que señalan el poco interés de los funcionarios. Fue un plantón poco común al celebrar su ritual de La Mística, para dar gracias por las cosechas del presente ciclo.
Entre un montículo de tierra con calabazas, mazorcas de maíz, frijol y otros productos los indígenas danzaban, mientras otros observaban en sus sillas frente al Gobierno del Estado, donde aprovecharon para reclamar proyectos productivos de San Francisco Ocotán y que son parte de un convenio que se hizo con las autoridades, aseveró José Cruz Valles Guevara, dirigente nacional de UNORCA.
Ilegal. Destacaron que en las tierras en litigio ya empezaron a cortar pinos; por lo tanto, expresó: “Vamos a tomar medidas drásticas, pues los funcionarios menores no atienden las instrucciones del Gobernador y así no tiene caso que sigamos esperando una cita donde no hay disciplina institucional”, dijo Valles Guevara.
El subejercicio de los programas federales se viene encima, el ejercicio fiscal de 2009 está en puerta, los recursos ya están ubicados pero a los productores del estado no se les ha concretado la entrega de recursos del programa 2008.
Si empalman los programas de este año con el próximo puede ocurrir un subjercicio y los esfuerzos que están haciendo el Gobenador y los diputados serán en vano, porque los funcionarios de segundo y tercer nivel no tienen el criterio para operar, concretó el líder.
Rosy Gaucín.
El Siglo de Durango
Ceremonia de La Mística
Campesinos de ocho municipios agradecieron a la tierra y lluvias -frente al Palacio de Gobierno- la producción de alimentos. En el ritual de La Mística se colocaron diferentes productos como el frijol de la región de los Llanos, el maíz y el mezcal provenientes de Mezquital, elotes de San Dimas y calabaza de Norte de Durango. Hicieron un acto simbólico en el que mediante un jarrito tomaron mezcal, lo que significa que unen las culturas en el trabajo.
Cifras
Productores de diferentes municipios exigen atención a los proyectos productivos; los indígenas de Mezquital denuncian la tala de árboles en zona en litigio.
Plantón realizaron los indígenas agremiados a la UNORCA en la Plaza IV Centenario, donde llevaron a cabo un ritual mientras los atendían los funcionarios.
Comunidades indígenas de Mezquital se disputan ocho mil hectáreas; están en litigio, pero denuncian que una empresa está talando esa parte del bosque.
Meses tienen los dirigentes de UNORCA buscando solución al problema para evitar la violencia entre las comunidades tepehuanas.