Habitantes de Tamazula están alarmados por los temboleres de tierra registrados en últimas fechas.
El Siglo de Durango
Habitantes de la población de Coluta, Tamazula, se acercaron a la Unidad Estatal de Protección Civil para denunciar un hecho poco común en Durango: a finales del mes de febrero sintieron repetidos temblores.
Incluso, se habló de la existencia de hundimientos de tierra y exhalaciones, lo cual hizo suponer que se trataba de un volcán.
Gerardo Cajero Navarro, director de la Unidad, rechaza tajantemente que exista algo similar a un cráter puesto que ya se ha hecho un reconocimiento del área. “Se informó por parte de la Presidencia Municipal que se habían suscitado algunos movimientos, tipo sismos, en algunas comunidades del municipio de Tamazula; nosotros acudimos conjuntamente con un ingeniero de Aguas del Municipio y aparte pasamos por el Alcalde”, platica.
Aunque el entrevistado admite que algunas de las viviendas presentan cuarteaduras, afirma que esas fallas ya estaban desde tiempo atrás.
TRANQUILIDAD
La localidad de Coluta -según describe el entrevistado- es muy pequeña y cuenta con 20 casas. “Vimos que no hay grietas sobre el terreno, las personas dicen que se presentaron algunos movimientos o algunos sismos pero de muy ligera intensidad puesto que el sismógrafo que está ubicado en Culiacán no lo detectó”, determina.
Explica que en esa parte de la Sierra en el subsuelo se encuentran yacimientos de aguas sulfurosas. “Nos comentaban que había agujeros y salía vapor y pues la gente, con todo respeto, sin tener los conocimientos adecuados, decían que era un volcán y no fue así”, diserta.
Personal del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) explica que en todo el país se presentan algunos movimientos de tierra por la presencia de agua sulfurosa. “Esta comunidad está a 500 metros del nivel del mar, es una población muy baja, relativamente, y no hay peligro”, comenta.
“Insisto, si se presentaron algunos sismos éstos fueron de muy baja intensidad. El terreno donde está asentada la telesecundaria es arenoso; entonces, no es muy firme”, complementa Cajero Navarro.