Hace tres días asaltaron a empleados de Oportunidades en una zona donde se encuentra el Ejército.
Desde la llegada del Ejército Mexicano dentro del Operativo Sierra Madre al municipio de Tamazula, las quejas por parte de los vecinos de poblaciones serranas no han cesado pues aseguran que los soldados han cometido diversos actos de prepotencia y abuso en contra de civiles que no han cometido delitos; a mitad de semana miles de habitantes de localidades de Sinaloa y Durango se manifestaron afuera de la Tercera Región Militar para protestar en contra de los soldados pues aun y con su presencia asaltaron a empleados de Oportunidades y un sujeto agarró a balazos a los policías municipales.
IMPRESIONANTE MANIFESTACIÓN
En la que es considerada la más numerosa manifestación de la que se tenga memoria frente al cuartel de la Tercera Región Militar, ubicada en Mazatlán, Sinaloa, miles de pobladores de la zona serrana de Durango y Sinaloa protestaron por las constantes irregularidades que cometen los elementos del Ejército Mexicano, especialmente por el asesinato de cuatro civiles en Santiago de Los Caballeros, Badiraguato, en el estado vecino.
Héctor Rubio Ibarra, quien dijo ser asesor de escuelas en Tamazula, Durango, y quien también participó en la anterior manifestación en Mazatlán que hubo por la matanza en La Joya de los Martínez, aseguró como todos los demás que nadie les financió el viaje, pues ellos mismos cooperaron para trasladarse a este puerto y exigir justicia.
“La Sierra ya no es como antes, hoy estamos comunicados, hoy tenemos medios para informar y que la gente se entere de lo que está pasando en esa zona”, manifestó en el altavoz Rubio Ibarra.
Entre los señalamientos que hacen los pobladores duranguenses son las detenciones arbitrarías, los destrozos que hacen en las viviendas y los robos con el pretexto de aprehender a narcotraficantes.
ASALTOS Y DISPAROS CONTRA LA LEY
Aun y con la presencia del Ejército en Tamazula se siguen cometiendo delitos graves en ese sector sin mencionar los constantes atropellos que cometen los soldados con los pobladores serranos.
Hace tres días un grupo de sujetos armados esperó a que aterrizara una avioneta en el poblado El Barco, donde sabían que viajaba personal del programa Oportunidades, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), por lo que al ver que bajaban con un maletín los sometieron y les robaron poco más de 200 mil pesos para posteriormente escapar sin que nadie se los impidiera.
Aunque los agentes de la Dirección Estatal de Investigación (DEI) tomaron cartas en el asunto, aún no se tiene conocimiento de algún tipo de avance en el caso.
Por otra parte los agentes de la Policía Municipal de Tamazula reportaron a los elementos de la DEI que un sujeto bajo los efectos del alcohol, de nombre José Luis Aispuro, había disparado en contra de ellos por lo que procedieron a someterlo y tras asegurarle el fusil AK-47 lo trasladaron ante el Agente del Ministerio Público de Santiago Papasquiaro para consignarlo por portación ilegal de arma de fuego.
Perjudicados
Los habitantes de la región de Las Quebradas no saben si la presencia del Ejército les vino a afectar o a favorecer:
Manifestación por abusos de los soldados
Asaltan a personal del Gobierno
Balean a policías
FUENTE: Autoridades policiacas.