Durango

También en la capital portan armas de fuego

Elementos de las diferentes corporaciones policiacas llevan a cabo operativos en la ciudad, para tratar de detectar y decomisar armas de fuego.

Elementos de las diferentes corporaciones policiacas llevan a cabo operativos en la ciudad, para tratar de detectar y decomisar armas de fuego.

En las calles de la ciudad y en la zona rural de la capital del estado también se ha detectado a personas que portan ilegalmente armas de fuego, mismas que los agentes de la Policía Preventiva han asegurado y puesto a disposición del Ministerio Público de la Federación, informó el titular de la Dirección Municipal de Seguridad Pública, Gustavo Rivera Ramos, quien añadió que implementaron un operativo especial durante la noche del 31 de diciembre y la madrugada del 1 de enero para detener a los que reciben el año nuevo con disparos.

Rivera Ramos comentó que aunque no tiene la cifra exacta sobre los aseguramientos de armas de fuego que han hechos los elementos de su corporación, sí se han logrado decomisar fusiles, en su mayoría pistolas, pero también en algunos casos rifles de alto poder.

La declaración del funcionario municipal fue a raíz de la publicación de El Siglo de Durango, en la que evidencian tanto la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) como la Procuraduría General de la República (PGR) la proliferación de armas de fuego en la entidad.

JALAN EL GATILLO PARA FESTEJAR

El jefe policiaco agregó que es muy común que la noche del 31 de diciembre y la madrugada del 1 de enero la gente, por costumbre o más bien por una especie de subcultura, realice disparos al aire para despedir el año que termina y darle la bienvenida al que viene.

Dijo que también con la llegada de los paisanos se nota el incremento en cuanto a la portación de armas de fuego, ya que en ocasiones por presumir sacan sus fusiles y los lucen ante los demás.

De acuerdo a los datos que la misma dependencia ha aportado, en las últimas semanas se logró el aseguramiento de por lo menos una decena de armas de fuego, tanto en la mancha urbana como en la zona rural, poniendo los fusiles y a sus portadores a disposición de la delegación estatal de la PGR, que es la instancia competente en estos delitos.

Nota relacionada

MANO DURA PARA LOS QUE TIREN VIVAS AL AIRE

El director de Seguridad Pública Municipal, Gustavo Rivera Ramos, comentó que la Policía Municipal llevó a cabo un operativo especial en contra de las personas que suelen ingerir bebidas embriagantes y alterar el orden en la vía pública y también en contra de los que realicen disparos como una forma de festejo del año nuevo.

Dijo que estarán atentos en la ciudad y en la zona rural para detener a los que en flagrancia sorprendan accionando sus armas de fuego y que cuando se detecte a personas que hacen disparos en los patios de su casa, también darán el reporte a la instancia federal para que otorgue una orden de cateo e ingresen a aprehender al portador y decomisar el artefacto.

Con relación a la información dada a conocer tanto por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) como por la Procuraduría General de la República (PGR)

17 de diciembre de 2007

Los vecinos del poblado Santiago Bayacora se encontraban disfrutando de un baile, pero como siempre, nunca falta la persona se pone a escandalizar por lo que llamaron a la Policía para que lo detuvieran y tras inspeccionarlo le encontraron un arma de fuego fajada en la cintura, informó la Dirección Municipal de Seguridad Pública.

Elementos de la Policía Municipal detuvieron a Sergio Gurrola Gurrola, de 40 años, vecino de la citada localidad.

6 de diciembre de 2007

José Juan y Raúl, de 33 y 35 años, respectivamente, paseaban por la calle Mariano Escobedo de la ciudad de Canatlán luciendo sus pistolas, una .9 milímetros y otra .380, evidenciando la falta de autoridades que castiguen la portación de armas de fuego, sin embargo no contaban con que hay personas que sí tienen cultura de la denuncia, por lo que de inmediato fueron acusados ante la instancia federal para que los detuvieran.

La delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR) informó que en base a una denuncia ciudadana se logró la aprehensión de José Juan Hernández, de 33 años; y Raúl López, de 35, tras sorprenderlos en flagrancia de delito de portación de arma de fuego.

28 de noviembre de 2007

A disposición de la Agencia del Ministerio Público Federal fueron puestos dos sujetos por la presunta comisión del delito de portación ilegal de arma de fuego, ya que se les aseguró una pistola calibre .9 milímetros, sin embargo no se pudo determinar la propiedad del fusil ya que ambos aprehendidos se echan la culpa con respecto a la propiedad del fogón, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Los agentes de la Dirección Estatal de Investigación (DEI) informaron que tras realizar un recorrido de vigilancia por los caminos vecinales del municipio de San Juan del Río, lograron detener a Miguel Soto Morales y a Juan Manuel Valles López, de 37 y 19 años respectivamente, asegurándoles un arma de fuego calibre .9 milímetros con tres cartuchos útiles.

21 de noviembre de 2007

Armas de fuego, plantas de marihuana, semillas de amapola y cartuchos de diferentes calibres fueron asegurados por elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) tras realizar un cateo en el poblado Ceballos, perteneciente al municipio de Gómez Palacio, esto como resultado de la aprehensión de dos sujetos por la presunta comisión de delitos contra la salud, información otorgada por la delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR).

Elementos de la AFI, acompañados de un Agente del Ministerio Público de la Federación, acudieron al domicilio marcado con el número 140, de la calle Juan Bautista, en el poblado Ceballos, en Gómez Palacio, con una orden de cateo, pues se presumía que en el lugar había droga y armamento.

Esta acción fue autorizada por el Juez Cuarto de Distrito en La Laguna, después de que quedaran en sus manos un par de sujetos que fueron detenidos a bordo de un vehículo que circulaba en la misma región de Gómez Palacio por la presunta comisión de delitos contra la salud, mismos que tras su declaración arrojaron pruebas suficientes para determinar que en el citado domicilio había armas y que se dedicaban a la venta de droga.

Cuando los agentes llegaron al sitio indicado no encontraron a nadie; sin embargo, tras una minuciosa revisión encontraron un rifle calibre 30-60 con su cargador y cinco cartuchos útiles, una arma tipo revólver calibre .45, un rifle calibre .22, 172 cartuchos para diferentes fusiles,

9 de noviembre de 2007

Detecta y destruye el Ejército cuatro sembradíos de marihuana en una superficie de aproximadamente nueve mil metros cuadrados y un secadero donde había enervante en greña y ya empaquetado, siendo más de dos toneladas de droga las que se incineraron en el municipio de Pueblo Nuevo, donde además detectaron a dos personas que circulaban en una camioneta de manera sospechosa a las que les aseguraron una arma de fuego con su cargador abastecido, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Después del hallazgo, personal de la misma tropa detectó en uno de los caminos que conducen al citado pueblo de El Amole una camioneta Jeep, de la línea Cherokee, tipo 4x4, de color blanco, que era tripulada por Dorian Demetrio Amaya Mena y era acompañado por Juan Amaya Aguirre, a quienes se les detuvo por mostrar una actitud sospechosa.

Tras realizarles una minuciosa inspección se les aseguró una pistola calibre .9 milímetros, un cargador y diez cartuchos útiles del mismo calibre, por lo que fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal por portación ilegal de arma de fuego, sin poder comprobárseles si tenían relación con la droga asegurada.

Como antecedente se tiene la información publicada por este medio de comunicación el pasado 3 de mayo, donde de acuerdo con un documento realizado por el área de inteligencia de la Procuraduría General de la República (PGR) Durango se encuentra entre los diez principales estados donde proliferan armas de fuego de adquisición ilegal.

También se menciona que esta entidad ocupa el lugar número siete a nivel nacional, donde en los últimos años se han decomisado más armas de diferentes calibres sin que esto afecte a la delincuencia organizada, ya que sólo el 22 por ciento ha estado relacionado con el narcotráfico.

Un reporte elaborado por el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi) de la PGR, señala que el principal problema del país es la introducción clandestina de armas y municiones, entre otros factores, por la colindancia con Estados Unidos, uno de los mercados más grandes de producción de armamento en el mundo.

8 noviembre 2007

El fin de semana pasado la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en Tamazula, además de droga y de un instructivo de adiestramiento del Ejército guatemalteco, aseguró nueve armas largas, tres de ellas calibre .223, una de las llamadas “cuerno de chivo”, una 12 milímetros y cuatro .22; así como una arma corta, nueve cargadores para proyectiles de diferentes calibres y 525 cartuchos de diferente grosor, junto con cinco paquetes de explosivos marca Tovex de 750 gramos cada uno.

El mismo día en Coneto de Comonfort se aseguraron 49 cargadores y mil 741 cartuchos de diferentes calibres; mientras que el pasado 29 de octubre en Topia se decomisaron cinco armas de fuego de alto calibre, 217 cartuchos de diferente espesor y 17 cargadores abastecidos.

Asimismo, entre las acciones del Ejército suscitadas el 10 y 25 de octubre en el municipio de Tamazula hallaron un rifle AR-15 y dos calibre .22 con varios cartuchos de diferente tamaños, además de un fusil M-1 calibre 30 milímetros con tres cargadores desabastecidos; una pistola .38 Súper y cinco cargadores abastecidos con 57 cartuchos.

8 noviembre

En las calles Ferrería y Hiedras, de la colonia Valle Verde, fueron aprehendidos María de los Ángeles Ávila Torres, de 35 años, y Juan Gómez Contreras, de 21, ambos vecinos de la citada colonia, ya que a la mujer se le encontraron tres envoltorios de la droga conocida como “cristal” y al sujeto uno, siendo sorprendidos en el acto de compra-venta de enervante, según el informe de la Policía Municipal.

De acuerdo con el reporte de los agentes, al revisar el vehículo tipo Cherokee propiedad de la fémina se encontró una pistola calibre .22 con seis cartuchos útiles.

8 noviembre

Los agentes de la patrulla P-279 de la Policía Municipal aprehendieron a Eliseo Andrade, de 23 años, y a César Mora González, de 20, por la responsabilidad que les resulte ya que al momento de su revisión se les aseguró en el interior de una camioneta Chevrolet, de color rojo, sin placas de circulación, un arma de fuego, tipo escuadra, calibre .9 milímetros, con un tiro en la recámara y siete cartuchos en el cargador, por lo que fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal.

Por último, los policías reportaron que en un camino vecinal que conduce de los poblados La Vinata a El Nayar, fue detenido Alfonso Flores Maldonado, de 47 años, a petición de María del Carmen Rodríguez López, por la responsabilidad que le resulte al haberla agredido verbal y físicamente, además de amenazarla con una escopeta calibre .12 y un rifle calibre .22, siendo asegurados los fusiles al momento de su captura.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Elementos de las diferentes corporaciones policiacas llevan a cabo operativos en la ciudad, para tratar de detectar y decomisar armas de fuego.

Clasificados

ID: 321440

elsiglo.mx