El cáncer de próstata suele aparecer después de los 50 años, por lo que la Dirección de Salud Municipal realiza una campaña de detección oportuna para hombres a partir de los 40.
La Dirección de Salud Municipal lleva a cabo una campaña permanente de detección de cáncer de próstata, en población mayor de 40 años de edad.
El titular de la dependencia, Gerardo Bañuelos Garza, indicó que además de realizar la detección oportuna de este padecimiento, las actividades están encaminadas a generar y reforzar una cultura de prevención y autocuidado entre la población masculina.
La campaña se realiza mediante la toma de muestra sanguínea, llamada antígeno prostático específico, a través de la cual los médicos determinan el nivel de este antígeno que, cuando existe cáncer de próstata, registra un incremento.
Esto sirve además, para detectar la presencia de otras alteraciones en la próstata; los pacientes que refieran alguna alteración, serán atendidos por médicos generales y posteriormente por especialistas en Oncología.
Tanto el estudio de laboratorio como las consultas médicas tendrán costos módicos.
La próstata es una glándula en los hombres que se localiza por debajo de la vejiga y produce la parte líquida del semen.
El cáncer de próstata es más frecuente en varones mayores de 50 años, es un tumor por el crecimiento anormal y descontrolado de las células, y se extiende a otras partes del cuerpo.
Entre las principales causas atribuibles figuran la edad, puesto que es raro detectar este padecimiento en hombres jóvenes; familiares cercanos con este tipo de cáncer, antecedentes de otros tipos de cáncer, como de mama en mujeres menores de 40 años, incluso el consumo elevado de grasas, son otros de los factores de riesgo.
En cuanto a los síntomas, se indicó que el cáncer de próstata no los genera en los adultos mayores, sobre todo porque estos tumores crecen lentamente.
Sin embargo, se pueden presentar alteraciones al momento de orinar, pues la próstata obstruye la uretra, que es el tubo que conduce la orina desde la vejiga al exterior.
Entre los estudios mediante los cuales se puede detectar el cáncer de próstata figuran el examen digital rectal, mediante el cual se evalúan las condiciones de la glándula a través del recto.
También existe el antígeno prostático y la biopsia de próstata, que consiste en tomar un fragmento de esta glándula; por otra parte, la tomografía computarizada, que ayuda a determinar el nivel o extensión alcanzada por el cáncer.
Bañuelos Garza señaló que hasta hace algún tiempo, prevalecía la desinformación entre los hombres respecto del método tradicional, el cual era rechazado y el paciente accedía a realizarse la prueba hasta que era algo imprescindible, aunque en ocasiones un poco tarde porque ya el cáncer tenía un avance considerable.
En la actualidad, dijo que el antígeno prostático se considera suficiente para hacer una detección oportuna.
Las personas interesadas en sumarse a la campaña pueden acudir a las instalaciones de la Dirección de Salud, en un horario de las ocho hasta las diez y media de la mañana, preferentemente en ayunas.
Métodos
Además del antígeno prostático específico, existen otros métodos para detectar el cáncer de próstata o conocer el nivel que éste ha alcanzado, una vez que se confirma su presencia.
Examen digital rectal: Se evalúan las condiciones de la próstata mediante la introducción del dedo en el recto.
Biopsia de próstata: Se toma un pequeño fragmento de la próstata para examinarse en microscopio e identificar las características de las células.
Tomografía computarizada, resonancia magnética e imágenes de los huesos: Ayudan a determinar la extensión o magnitud del cáncer.
FUENTE: Dirección de Salud Municipal