Arthur C. Clarke falleció en su casa de Sri Lanka, indicó un asesor. Tenía 90 años.
Arthur C. Clarke, un autor de ciencia ficción visionario que ganó reconocimiento mundial con más de 100 libros sobre el espacio, la ciencia y el futuro, falleció en su casa de Sri Lanka, indicó un asesor. Tenía 90 años.
Clarke, que desde la década de 1960 luchó con un síndrome que padeció después de la poliomielitis, y en ocasiones empleaba una silla de ruedas, murió a la 1:30 de la madrugada tras sufrir problemas respiratorios, dijo su ayudante Rohan De Silva.
Clarke se mudó a Sri Lanka en 1956, atraído por su interés en el buceo, que consideraba lo más cerca que podía acercarse a la carencia de gravedad en el espacio.
“Funciono perfectamente bajo el agua”, dijo alguna vez.
Coautor junto con Stanley Kubrick de la película “2001: Una odisea del espacio” de Kubrick, Clarke era considerado como mucho más que un autor de ciencia ficción.
Destacado en el buceo así con en viajes espaciales, fueron sus libros de ciencia ficción los que le dieron la mayor fama y sus mayores alegrías.
“Algunas veces me preguntan cómo me gustaría ser recordado. He tenido una carrera diversa como escritor, como explorador submarino y como promotor del espacio. De todas ellas, me gustaría ser recordado como escritor”, señaló Clarke recientemente.
Más que ciencia ficción
Se le acredita a C. Clarke el concepto de las comunicaciones satelitales en 1945, algunas décadas antes de que éstas se convirtieran en una realidad.
-Las órbitas geosincronizadas, que mantienen a los satélites unidos en una posición fija con respecto a un punto en la tierra, son llamadas órbitas Clarke.
-Acompañó al locutor estadounidense Walter Cronkite como comentarista de las misiones Apolo a la Luna hacia finales de la década de 1960.
-Las obras de Clarke que no son de ciencia ficción, sobre viajes espaciales y sus exploraciones a la Gran Barrera de Arrecifes y al Océano Indico, le permitieron ganarse el respeto del mundo científico.
-En 1976 se convirtió en socio honorario del Instituto Estadounidense de Aeronáutica y Astronáutica.
-Publicó su popular éxito de librería “3001: The Final Odyssey” cuando tenía 79 años.
-Algunos de sus libros más conocidos son Childhood’s End, de 1953; The City and The Stars, de 1956; The Nine Billion Names of God, de 1967; Rendezvous with Rama, de 1973; Imperial Earth, de 1975; y The Song of Distant Earth, de 1986.