120 familias serían beneficiadas en Lajas; sin embargo, los habitantes de ese lugar no tienen recursos para pagar las acometidas de sus hogares: Carlos Chamorro, regidor.
El Salto, P.N., Dgo.- La energía eléctrica no llega a San Francisco de Lajas pese a que esa comunidad ya tiene instalada la red, manifiesta Carlos Chamorro Montiel, regidor de ese municipio.
A decir del también Comisariado de Lajas, el recurso financiero para culminar el servicio de luz eléctrica a dicha comunidad se ha visto mermado debido a la falta de éste por parte de Obras Públicas del municipio de Pueblo Nuevo, “aunque esas obras ya están en gestión”, presumió.
Los beneficiados serían 120 familias aseguró Carlos Chamorro en entrevista con El Siglo de Durango, tras destacar que en Lagunas de Lajas son 20 familias, aunque en este lugar se reduce el beneficio a siete viviendas, pues los hogares en ese sitio están dispersos.
Postura. “Lo que pasa es que los domicilios no cuentan con acometidas porque la gente no tiene para pagar eso”, dijo el regidor, tras sostener que la propuesta de éste para con el Municipio es muy clara: “Yo pongo 75 mil pesos para que se lleven a cabo los trabajos correspondientes” (esa cifra es la que corresponde al 50 por ciento de la acometida según un presupuesto hecho el año pasado, según explicó el entrevistado).
Asimismo, explicó que de San Francisco de Lajas hacia La Laguna aproximadamente son 15 kilómetros, lugares en los que ya existe red eléctrica desde el año pasado; sin embargo, el servicio no ha podido llegar a estas comunidades por falta de recursos económicos de su población.
Cuando se le cuestionó si el ofrecimiento de aportar el 50 por ciento había sido aceptado, el regidor dijo que no se le ha dado respuesta, pero que volverá a insistir para que los lugareños puedan acceder a ese servicio, ya que éste les sería de gran utilidad.
Por Yadira Ramírez Villarello
El Siglo de Durango
Urgen caminos de comunidades indígenas
Carlos Chamorro Montiel, regidor de Pueblo Nuevo, lamenta que en algunas comunidades indígenas de ese municipio no se cuente con el servicio de energía eléctrica pese a que los trabajos en ese sentido hayan avanzado.
Asimismo, adelantó que los servicios brindados a las comunidades indígenas deben prosperar de manera inmediata, tras presumir que ya se tienen recursos para trabajar en caminos rurales, como es el caso de Guajolotes-Lajas y Lajas-El Saucito, pues ya se cuenta con 600 mil pesos (entre los dos lugares) para iniciar obra.
En cuanto a lo anterior, el regidor puntualizó que en la próxima reunión de Cabildo expondrá la necesidad imperiosa de iniciar trabajos en el camino Guajolotes-Lajas, antes de que inicie la temporada de lluvias, pues una vez que las lluvias se presenten, las labores podrían ser afectadas.