El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Alfonso Diez Rubio, asegura que octubre registró la más alta tasa de desempleo en la entidad.
Panorama
El 2008 fue complicado para el sector empresarial.
Durango. En general, 2008 fue un año difícil para los sectores productivos en la entidad; sin embargo, el mes de octubre fue el más crítico en materia de empleos, pues se perdieron cuatro mil fuentes de trabajo, conforme a lo expresado por el presidente del Centro Coordinador Empresarial (CCE), Alfonso Diez Rubio.
Para el líder el empresarial, la recuperación en este tema en la entidad ha sido lenta, pero la idea es hacer hasta lo imposible por mantener la planta laboral, para no hacer la crisis más severa en el estado.
Afectación. Dio a conocer que mes con mes se han ido abriendo mil 400 empleos, al destacar que con las precipitaciones pluviales que se registraron en la entidad hubo problemas en los ramos forestal y de la construcción.
En la actualidad existe una reactivación, por lo que se puede considerar que éstas no son fuentes de trabajo eventuales, sino permanentes.
Créditos. En este momento, dijo que ante las condiciones económicas que hay, sí existe apoyo de la banca para la solicitud de préstamos que si bien en la actualidad son mayores las restricciones, no está cerrada en su totalidad.
“En la actualidad las instituciones bancarias hacen un estudio más concienzudo y no liberan los créditos rápido, pero para los que son a corto plazo existe mayor apertura”, concluyó.
Rosy Gaucín
El Siglo de Durango