Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Tanscripción de la grabación de la cabina

Conferencia de prensa del secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez y su equipo sobre el percance del accidente aéreo en la que falleció el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño. Foto Agencia EL UNIVERSAL

Conferencia de prensa del secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez y su equipo sobre el percance del accidente aéreo en la que falleció el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño. Foto Agencia EL UNIVERSAL

FUENTE: SCT

Gilberto López Meyer, director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares presentó hoy el reporte de la transcripción que hizo la National Transportation Safety Board (NTSB) sobre las últimas conversaciones al interior de la cabina entre el piloto y el copiloto del Learjet 45, matrícula XC-VMC que se estrelló el pasado 4 de noviembre en esta ciudad.

Al avión se le identificó como Víctor Mike Charly (VMC) a las 00:44:12 segundos, la posición era sobre la radio facilidad de "Mateo":

El controlador de aproximación instruye al VMC a reducir a 180 nudos la velocidad, para efecto de tráfico entre las aeronaves, la aeronave responde "reduciendo a 180 nudos".

Grabación de cabina:

*COPILOTO: Reduciendo a 180 Mike Charlie

*PILOTO: ¿Sabes qué? dame un puntito, ¿no Alvarito?, por favor

*COPILOTO: Nada más un puntito

(Acota López Meyer:"el puntito puede ser una indicación de reglaje altimétrico o un punto de ajuste al sistema de flats que en ese momento se estaba configurando a 20 grados para aterrizar en el AICM").

*COPILOTO: Sí, nada más que tengas 200 (en referencia a reducción de velocidad a 200 nudos)

*PILOTO: Le paro la nariz

*COPILOTO: No, no, déjalo ahorita

*PILOTO: Porque estamos próximos a nivelar, ¿no?

*COPILOTO: Sí (en este momento se ve que el piloto a mando de la aeronave solicita la opinión del copiloto para utilizar el timón 6, levantar la nariz de la aeronave y proceder así y disminuir la velocidad que tenía para llegar a los 180 nudos que habían sido instruidos por los servicios de tráfico aéreo. Siguen siendo 00:44:12)

El controlador de tráfico instruye al avión de Mexicana a que contacte a la torre de control del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para recibir instrucciones de aterrizaje.

Respuesta: Enterado Mexicana 692.

Grabación de cabina:

*PILOTO: Ahí está ya se estabilizó

*COPILOTO: Ok

*PILOTO: Ahí está

*COPILOTO: Bajaron (haciendo referencia a que los flats habían bajado a la posición de 20 grados a la que habían sido ordenados)

00:45:05 horas

La platica continúa en cabina:

*PILOTO: Voy a irme a 160 por ese que traigo atrás (en clara referencia a que se había percatado de la aeronave pesada que iba adelante)

*COPILOTO: Ya está empezando a virar

*PILOTO: O sea, él está a 5 millas de nosotros

*PILOTO: Me pones ocho ochocientos, por favor

*COPILOTO: Ocho ochocientos

00:45:57 horas:

Servicio de control de tránsito aéreo de transportación instruye a VMC a contactar a la torre de control del AICM.

*PILOTO: Buen día gracias

El Mexicana 1692 estaba a nueve mil 300 pies de altitud y a una velocidad de 168 nudos. El VMC se encontraba nueve mil 700 pies y con una velocidad de 209 nudos.

Se obtiene la transcripción de la grabación de voz de la cabina, presentado por el NTSB (National Transportation Safety Board). Se comenta que "si la transcripción o alguna de sus partes son sacadas de su contexto pudieran ser mal interpretadas", y que no se debe sacar conclusiones o intepretaciones usando esta transcipción como única fuente de información.

00:46:13 UTC:

* PILOTO: Órale, la turbulencia de este

* COPILOTO: Ay güey

* (Sonido similar a la alarma de desconexión del piloto automático, normal cuando es desconectado por alguno de los pilotos)

* PILOTO: Ay cabrón

* MICRÓFONO AMBIENTAL EN CABINA: Que pasó Moti

00:46:18 UTC:

* COPILOTO: Ay cabrón (expresión que refleja mucho esfuerzo)

* PILOTO: Ay, ay (expresión que refleja mucho esfuerzo)

* PILOTO: Álvaro (copiloto) que hacemos Álvaro (expresión que refleja mucho esfuerzo)

* COPILOTO: (Expresión ilegilbe que refleja mucho esfuerzo).

* MICRÓFONO AMBIENTAL EN CABINA:

* COPILOTO: (Expresión ilegible que refleja mucho esfuerzo)

* MICRÓFONO AMBIENTAL EN CABINA: (Voces ilegibles que reflejan esfuerzo)

* MICRÓFONO AMBIENTAL EN CABINA: (Sonido similar a la alarma del alertador de altitud)

* COPILOTO: Déjamelo, déjamelo, déjamelo, déjamelo (expresión que refleja autoridad)

* PILOTO: Tuyo Álvaro (aparentemente se transfiere el control del avión al copiloto)

* (Aparentemente) PILOTO: Hijo de tu puta madre (expresión que refleja mucho esfuerzo)

* (Aparentemente PILOTO): Nooo Álvaro

* MICRÓFONO AMBIENTAL EN CABINA: (Sonido similar a la alarma de alertador de altitud)

* MICRÓFONO AMBIENTAL EN CABINA: GPWS, Terrain, terrain

* (Aparentemente) COPILOTO: Diosito

* MICRÓFONO AMBIENTAL EN CABINA: Gritos varios

00:46:30: Impacto.

Leer más de Nacional

Escrito en: Accidente Aéreo

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Conferencia de prensa del secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez y su equipo sobre el percance del accidente aéreo en la que falleció el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño. Foto Agencia EL UNIVERSAL

Clasificados

ID: 393742

elsiglo.mx