Ayer se volvió a abrir la grieta que cruza a lo ancho del puente planteado.
La Dirección de Obras Públicas de GP pedirá apoyo a Torreón para solicitar a SCT que se arregle bien la estructura.
Aunque fue tapada la fisura del puente plateado que causó alarma entre los conductores, ayer se volvió a abrir. Según el director de Obras Públicas, Manuel González, es inevitable que el material de relleno caiga de nuevo, pues asegura que desde 1931 no se ha dado mantenimiento al puente. No obstante descartó cualquier peligro o riesgo para la ciudadanía aunque dijo que se coordinará con su homólogo de Torreón, Aniceto Izaguirre, para reportarlo a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), ya que es vía federal.
Como se informó ayer, en el puente plateado apareció una fisura de casi 40 centímetros de ancho que atraviesa la estructura a lo ancho justo a la mitad entre Gómez Palacio y Torreón a través de la cual se podía ver incluso el caudal del río Nazas.
“No es que vaya a haber un problema estructural, esto no se debe al agua, no es una falla en la cimentación, se debe a la erosión, el clima y la cantidad de vehículos que pasan actualmente”, dijo el funcionario municipal quien aseguró que el flujo vehicular ha aumentado de entre 10 y 15 mil vehículos a más de 30 mil. Según Manuel González, desde 1931 no se ha dado mantenimiento al puente. “Sólo se le cambió el color”, dijo.
Explicó que en cada uno de los apoyos va una junta de expansión que es una rendija o separación que tienen todos los puentes y sucede que las orillas están deterioradas, ya que ha habido un desgaste fuerte y aunque desconoce el porqué la SCT no lo ha incluido en sus programas de mantenimiento, dijo que se coordinará con la Dirección de Obras Públicas de Torreón para hacer la solicitud formal a la SCT.
Sin embargo al cuestionarle al funcionario qué nivel de Gobierno pagará el daño que sufra algún vehículo a razón de este mal estado del puente, se limitó a responder: “buena pregunta”.
Esperan recursos del Fonden
El Ayuntamiento de Lerdo estrá a la espera de apoyos del Gobierno Federal luego de la inspección que representantes del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) realizaron junto con responsables de Protección Civil en varios municipios de la entidad. El director de Protección Civil en esta ciudad, Alberto Navarrete, informó que hasta el momento, los daños provocados por la avenida del río Nazas se concentran en las superficies de uso agrícola, aunque de manera preventiva se inició con el desplazamiento de personas en diferentes puntos del área rural y urbana.
Informó que unas 120 personas que habitan precisamente junto a las parcelas afectadas, en la colonia Álvaro Obregón, fueron desplazadas al albergue que se habilitó en una escuela primaria del poblado Carlos Real. En el ejido Los Ángeles, en el área conocida como La Isla donde básicamente se encuentran casas de campo, éstas permanecen inundadas. Navarrete indicó que en el mismo poblado Los Ángeles, dos personas fueron albergadas mientras que en Sapioriz se atiende a otras 17.
En el área urbana, en el auditorio de la Unidad Deportiva, permanece una pareja de adultos mayores que tenía una choza en el lecho seco, entre la colonia Centauro del Norte y El Huarache. (Por M. E. Holguín)