Tarda Buró 6 años en olvidar deuda renegociada
La Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia obliga a conservar registros durante 6 años.
La renegociación de un crédito vencido y que implique la condonación de una parte de la deuda quedará en el registro del Buró de Crédito por un periodo de seis años, lapso en el que el usuario no podrá obtener otro préstamo.
José María Aramburu, director general de análisis de servicios y productos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), reconoció que las personas que deben dinero y firman un acuerdo de reestructura o quita “de todas formas las envían al Buró”.
En el historial se incluye una clave en donde se precisa si se logró un descuento, una renegociación o se causó quebranto a la institución “y eso afecta el reporte de los tarjetahabientes”, dijo.
Esa clave estará vigente por seis años, tiempo que dura el “derecho al olvido”.
Aramburu consideró que para las personas que lograron renegociar su préstamo y ponerse al corriente “los intermediarios deben enviar una nota que no los perjudique ni les impida obtener otro crédito”.
Por su parte, los bancos confirmaron que, cuando un usuario cae en cartera vencida y reestructura su adeudo, por ley se le debe enviar al Buró.
En los últimos meses se borraron 3.5 millones de historiales negativos de los sistemas de información crediticia que ya cumplieron con el llamado “derecho al olvido”.
De seis años a la fecha, el Buró de Crédito eliminó 17 millones de expedientes de personas físicas que mantenían una clave no positiva. Cada año se suprimen alrededor de millón y medio de reportes que reúnen las características que marca la ley.
Los registros deben tener una antigüedad mínima de seis años; que el deudor no mantenga juicio contra la institución y que el saldo sea inferior a 400 mil Udis. La Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia obliga a conservar registros durante seis años, que contará a partir de la fecha en que ocurra el evento o acto relativo a la situación crediticia del cliente.
Al transcurrir ese tiempo, los sistemas eliminarán de su base de datos la información. Al cierre del primer trimestre, se contabilizaron 12 millones de historiales “negativos”, que reportan vencimientos superiores a 90 días.
Banamex ofrece pólizas para proteger saldos de tarjethabientes
El aumento en la morosidad obliga a los bancos a ofrecer seguros contra eventualidades que protegen el saldo de las tarjetas de crédito.
Además de las pólizas por desempleo que se ligan a los plásticos, Banamex colocó un seguro que cubre a los tarjethabientes contra diversos contratiempos, tales como divorcios o accidentes.
Enrique Arias, director de registro y análisis de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), mencionó que en otros países es común este seguro, ya que evita un aumento en la morosidad. Además, ayuda a los bancos a crear menos reservas a cartera vencida.
El directivo manifestó que Banamex es la primera institución que ofrece este servicio “y es una medida positiva tanto para los usuarios como para la entidad”. De acuerdo con información de Banamex, la póliza tiene un costo mensual de 48.26 pesos y se carga de manera automática a la tarjeta de crédito.
Protege al cliente ante eventualidades que podrían impedir que éste pague su tarjeta, tal es el caso del nacimiento de un hijo, ingreso a la universidad, asalto, fallecimiento, divorcio, desempleo, invalidez total o padecimiento de enfermedades graves. En el caso de padecimientos o la pérdida de un órgano, el saldo que se cubre es de hasta 50 mil pesos. En desempleo, el seguro abarca seis pagos mínimos, mientras que en colegiaturas o nacimientos se protege con un pago mínimo.
Enrique Arias destacó que hay una tendencia de las instituciones por prevenir y evitar el sobreendeudamiento de sus clientes.
Recalcó que en los últimos meses también se observa una mayor cautela de los intermediarios en la colocación de plásticos. “Hay un mayor análisis de los riesgos y se aplican métodos más estrictos”, afirmó el directivo.
La Condusef estimó que hay cerca de 700 mil familias con problemas de sobreendeudamiento, sobre todo con tarjetas de crédito. Detalló que la cartera vencida en plásticos reportó un crecimiento anual de 40%.