En agosto de 2009 se le vence a PASA el contrato de concesión del servicio de limpieza, cuya renovación se encuentra actualmente en negociación.
Analiza la empresa ‘punto por punto’ y dice que el Ayuntamiento de Torreón no le fijó un plazo.
Lo más probable es que sea hasta después del proceso electoral del 19 de octubre que se decida una eventual renovación al contrato de concesión del servicio de limpieza que proporciona la empresa Promotora Ambiental S. A. (PASA) al Ayuntamiento de Torreón.
Ricardo Sainz Garza, representante de PASA en esta ciudad, dice: “nosotros no tenemos aún una respuesta oficial respecto a las bases de lo que sería el nuevo contrato y que nos presentó nuestro cliente el Ayuntamiento torreonense”.
Comenta que lo más seguro es que entre la contra propuesta de la empresa y la respuesta que den finalmente las autoridades municipales se lleven todavía más de un mes. “Aún estamos analizando cada punto, pues se trata de una concesión por otros 15 años y tenemos que sopesar infinidad de variables”.
El gerente de la empresa regiomontana en Torreón precisa que “el Ayuntamiento no nos fijó un plazo perentorio para decidir”. La concesión del servicio de limpieza que tiene PASA se vence en agosto de 2009 y de acuerdo con el mismo contrato en agosto de un año antes debería comunicar a las autoridades municipales su deseo de renovar el acuerdo, lo cual hizo en tiempo.
El pasado 8 de mayo, luego de reunirse con el alcalde José Ángel Pérez, Alberto Garza Santos, dueño de la empresa PASA, declaró que en lo general fueron aceptados los puntos fundamentales de la propuesta presentada por el Ayuntamiento como condición para renovarle la concesión.
Y aunque dijo que en 15 días podría haber una respuesta formal al respecto, lo que sucedió fue que las autoridades municipales le presentaron una propuesta más amplia de lo que sería un contrato de concesión.
Además de una reducción en las tarifas de un 10 por ciento aproximadamente, el contrato en negociación contempla que al término de la concesión se integren al patrimonio municipal todos los camiones de recolección de basura, barredoras y tolvas, así como las instalaciones del relleno sanitario, lo que actualmente es propiedad de la concesionaria.
También se pretende realizar una revisión general del contrato a mitad de los 15 años. La autoridad busca además concretar cláusulas de rescisión del contrato por incumplimiento y por decisión unilateral del Municipio e incluir mecanismos de ajuste automático ante cambios legislativos.
Las negociaciones formales entre PASA y autoridades municipales de Torreón respecto a establecer un nuevo contrato por el servicio iniciaron a principios de mayo y hasta ahora no concluyen.
Fue durante la primera semana de abril que el Cabildo de Torreón por mayoría de votos aprobó la renovación del contrato del servicio de limpieza de Torreón a PASA, pero con la condición de que se elabore un nuevo contrato con cambios radicales.