EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- Cerca de cuatro meses tardó en reunirse la comisión de Tránsito y Vialidad del Ayuntamiento, sin que se hayan dictaminado propuestas que están en espera, algunas desde que inició la Administración Municipal.
El regidor Héctor Escamilla Ávila, integrante de dicha comisión, señaló que las iniciativas seguirán estancadas porque no se tomaron acuerdos que agilicen su aplicación.
Una de las propuestas está relacionada con la petición de un incremento salarial a los agentes de la Dirección de Tránsito y Vialidad, quienes desde finales de julio pasado se sumaron al reclamo de los policías preventivos para tener un mejor salario.
Esto, a raíz de la muerte de cuatro uniformados en un ataque a la comandancia de Seguridad Pública Municipal; aunque a los preventivos sí se les elevó el salario en un 40 por ciento, no sucedió lo mismo con los agentes viales, quienes actualmente perciben cuatro mil pesos al mes.
En ese sentido, la comisión de Tránsito y Vialidad dejó en el aire la propuesta, argumentando que es el alcalde y no el conjunto de regidores el encargado de aprobarla.
También se dejaron pendientes modificaciones a los cruceros más transitados e importantes de la ciudad, uno de éstos el del bulevar Miguel Alemán con el acceso a la Unidad Deportiva, donde se forman embotellamientos y existen serios problemas de fluidez vehicular por la falta de infraestructura necesaria.
Al respecto, Escamilla recordó que el alcalde había hecho referencia a la colocación de una glorieta y señalización para agilizar el tránsito vehicular, pero hasta el momento no se ha hecho nada.
Por otra parte, se abordó lo relacionado con la instalación de parquímetros en la zona Centro de Lerdo, proyecto del que se ha hecho referencia desde que empezó la Administración Municipal y para el que incluso, se tiene aprobado un presupuesto por 2.4 millones de pesos.
Cabe recordar que el alcalde Carlos Aguilera, hizo mención de que la encargada de colocar los aparatos sería una empresa moderna que ya ha realizado proyectos en algunas de las principales ciudades del país.
Sin embargo, esos recursos no se han ejercido y mientras esto ocurre, la ciudad está convertida en un caos por la falta de espacios para el estacionamiento de unidades, mientras que los propios servidores públicos que “acudimos todos los días a la Presidencia, prácticamente capturamos el Centro desde las ocho de la mañana a las tres de la tarde que nos retiramos con nuestras unidades”, indicó Escamilla.
El regidor consideró que existe un marcado atraso en la labor de las comisiones municipales a pesar de que la Ley Orgánica y el reglamento interno establecen la obligatoriedad de que éstas se reúnan por lo menos una vez al mes.
Primera indemnización
Familiares de uno de los cuatro agentes municipales fallecidos el pasado 28 de julio, ya recibieron el pago correspondiente al seguro por muerte accidental, por un monto de cien mil pesos.
El director de Recursos Humanos, Miguel Ángel Chacón, dio a conocer que ya se realizó el pago, mismo que fue acordado previamente por la comisión de Seguridad Pública en días pasados.
Esto, ante las gestiones realizadas por los propios familiares de los uniformados desaparecidos, quienes demandaban un pago mayor a los 50 mil pesos que inicialmente se contemplaba otorgarles.
El acuerdo de la comisión se dio desde principios de septiembre pasado y fue hasta ayer que se hizo efectivo en uno de los casos, el de la familia del agente Luis Jesús Carranza Rojas, aunque queda pendiente el pago del seguro por muerte accidental en los otros tres casos.
Sin acuerdos
La comisión de Tránsito y Vialidad se reunió sin tomar acuerdos sobre iniciativas que llevan varios meses en espera, como:
* La solicitud de incremento salarial a agentes viales.
* La colocación de parquímetros en la zona Centro.
* La modernización de cruceros conflictivos.