Felipe Calderón Hinojosa recorrió la zona donde el pasado martes cayó la aeronave Learjet 45 que cobró la vida de 14 personas, entre ellas el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño. El mandatario arribó al lugar acompañado por el titular de la SCT, Luis Téllez, quien le informó sobre las investigaciones para esclarecer las causas del accidente aéreo. (Notimex)
Investigan si el piloto respetó o no las distancias y velocidad en las operaciones.
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, informó que en al menos 11 meses se podrían tener los resultados de las causas del accidente del avión Learjet 45 que se accidentó el martes y donde falleció el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño.
“Lo que nos han dicho tanto técnicos mexicanos como los técnicos británicos como los estadounidenses es que esto puede tardar meses y generalmente toma meses. Ayer me comentaba el coordinador del equipo de investigación de Estados Unidos que el terminar una investigación total en 11 meses es un tiempo récord”, dijo durante la visita con medios de comunicación al lugar del accidente.
Téllez precisó que la aeronave que se accidentó el martes en las Lomas de Chapultepec cayó a una velocidad de 500 kilómetros por hora, y de no haber impactado con un poste de concreto de energía eléctrica, la aeronave hubiera llegado hasta la avenida Reforma, de acuerdo con el funcionario, el primer impacto se realizó en un poste de madera y posteriormente en el de concreto que fue arrastrado por lo menos 200 metros de su lugar original, lo que disminuyó la velocidad de la aeronave a 250 kilómetros por hora. Esto propició que se impactara lateralmente con el edificio que se ubica en la esquina de Ferrocarril de Cuernavaca y Pedregal.
Los funcionarios de la dependencia aseguraron que entre las líneas de investigación se encuentra si el piloto de la aeronave respetó o no las distancias y velocidad en las operaciones de aproximación al aeropuerto capitalino.
En tanto, Gilberto López Meyer, encaragado de la investigación, aseguró que la hipótesis sobre una posible despresurización se descarta debido a que la presurización de una aeronave ocurre a una mayor altitud y que por tanto el piloto iba consciente segundos antes del impacto.
No obstante dijo que por el lugar del accidente se demuestra que el piloto tuvo una pérdida total del control de la aeronave y que en las investigaciones se buscará las causas técnicas de esta situación. Los funcionarios calcularon que para el próximo lunes la zona del accidente estará limpia para poder abrir la circulación a la población, ya que peritos, investigadores y funcionarios trabajan las 24 horas del día en el lugar de los hechos.
Inspecciona Calderón la zona del ‘avionazo’
Durante una hora el presidente Felipe Calderón recorrió el área en donde el pasado martes cayó un avión que transportaba a Juan Camilo Mouriño, hasta entonces secretario de Gobernación.
El recorrido del mandatario se hizo a petición suya, a fin de verificar el trabajo de los peritos extranjeros y exponer algunas de sus dudas, así como conocer de las hipótesis en torno a este accidente.
Según fuentes de Presidencia, Calderón Hinojosa estuvo acompañado del secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Luis Téllez, y del encargado de Comunicación de Los Pinos, Maximiliano Cortázar.
El presidente llegó a la llamada zona cero entre las 13:30 y 14:00 horas de ayer, a bordo de su camioneta Suburban sin un despliegue de seguridad, pues se decidió no anunciar su visita a los medios de comunicación.
Según las fuentes consultadas, Calderón estuvo preguntando a los peritos las dudas naturales en torno a este accidente, así como detalles de la velocidad a la que iba el avión, la distancia entre los aviones, entre otros detalles.
Además, se confirmó que el presidente Calderón asistirá hoy al homenaje que el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN) realizará a la memoria de Mouriño.