El mayor volumen de frijol en este ciclo quedó en manos de los “coyotes”; pagaron hasta 7.50 pesos el kilogramo.
Maqueta 6x5 S05
TURTUGUISMO
Los centros de recepción de granos lograrán captar poco volumen, pues la mayoría ya está en las bodegas de los “coyotes”.
Sombrerete, Zac.- Los centros de acopio pagarán el kilogramo de frijol a 7.50 pesos y el de trigo a 3.00 pesos, pero será poco lo que recibirán de la leguminosa, ya que la mayor parte se la han llevado los “coyotes”, pero existen alrededor de dos mil hectáreas del cereal disponibles.
El presidente del Comisariado Ejidal de Colonia Hidalgo, Javier García Reséndez, señaló que en los próximos días abrirán sus puertas las empresas acopiadoras y los productores están esperando.
Arranque. Indicó que ya se ha anunciado la apertura de las empresas Agroservicios Hidalgo y Auprineza para empezar a captar frijol, pero en su mayoría van orientados a recibir el trigo ya que hay mucho.
Precisó que los “coyotes” están pagando el kilogramo de frijol desde 6.50 a 7.00 pesos y el de trigo a 2.00 pesos y ya muchos productores han negociado sus cosechas con ellos.
Resaltó que se tiene conocimiento de que los centros de acopio pagarán a 7.50 pesos el kilogramo de frijol y a 3.00 pesos el de trigo. Destacó que muchos productores de Colonia Hidalgo sembraron trigo y esa producción se llevarán las acopiadoras.
Superficie. Señaló que el grupo productor que comanda sembraron al menos alrededor de 400 hectáreas de trigo, pero en toda la comunidad se cultivaron al menos 2 mil hectáreas de trigo.
“Representan al menos el 50 por ciento de lo que se sembraba de frijol y que pasaron a la reconversión de cultivos, para darle chance a la tierra de que descanse”, subrayó.
Por Brisia Arlette Ramírez
El Siglo de Durango
CRONOLOGÍA.
Al principio de la cosecha, los “coyotes” lograron acaparar la mayor parte del frijol a precios de 6.50 a 7.00 pesos y el trigo a dos pesos.
Los centros de acopio abrirán sus puertas a los campesinos para negociar el frijol a 7.50 pesos y el trigo a tres pesos, aunque de la leguminosa queda muy poca.
Gastos inútiles
Lo único que se aprecia en las erráticas políticas dirigidas al agro por parte del Gobierno del Estado es que no se han logrado reactivar y darle vida a los centros de acopio. Se destina más dinero del presupuesto estatal a gastos de representación y a imagen de la Gobernadora que al campo. Muchas bodegas están desiertas en las comunidades más grandes del municipio y los “coyotes”, como siempre, han llenado sus bodegas en la cabecera municipal y en las propias comunidades. La falta de un programa de comercialización es evidente para las diversas regiones productores del estado, de acuerdo con los campesinos de la Colonia Hidalgo.